Astana niega relación con médico ligado a casos de dopaje

El equipo de ciclismo Astana negó el lunes tener algún vínculo con Michele Ferrari después de algunos medios reportaran que el ciclista danés Jakob Fuglsang está siendo investigado por sus lazos...

El equipo de ciclismo Astana negó el lunes tener algún vínculo con Michele Ferrari después de algunos medios reportaran que el ciclista danés Jakob Fuglsang está siendo investigado por sus lazos con el médico suspendido por casos de dopaje y quien previamente trabajó con Lance Armstrong.

De acuerdo con medios daneses, el organismo vigilante del ciclismo sospecha que Fuglsang formó parte de un programa de dopaje diseñado por Ferrari.

Citando un informe secreto" de la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF, por sus siglas en inglés), el periódico Politiken publicó además que Alexey Lutsenko, su compañero en Astana, también acudió a una reunión entre Fuglsang y Ferrari.

El equipo no colabora con ningún médico sospechoso, como el doctor Michele Ferrari", indicó Astana, el equipo dirigido por el exciclista profesional Alexandre Vinokourov. Los ciclistas no están autorizados para consultar a ningún médico externo al equipo para que la realización de alguna actividad o la prescripción de dieta o tratamiento relacionadas con su desempeño".

Al igual que Armstrong, quien perdió sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, Ferrari fue vetado de por vida por la Agencia Estadounidense de Antidopaje. Ferrari no tiene permitido ofrecer servicios de deportistas.

Astana rechazó también cualquier actividad ilícita.

Por el momento, ningún proceso ha sido iniciado contra algún ciclista afiliado al equipo", escribió Astana en un comunicado. El Astana Pro Team confía en que si la CADF contara con cualquier evidencia de actividades ilícitas de un ciclista del equipo, las medidas disciplinarias habrían sido iniciadas de inmediato siguiendo las normas antidopaje y el Código Mundial Antidopaje".

Fuglsang ha formado parte del equipo Astana desde 2013. Politiken, uno de los periódicos más importantes de Dinamarca, subrayó que el danés de 34 años tuvo una mejoría notable" en 2019.

Fuglsang tuvo una de sus temporadas más exitosas el año pasado, conquistando el Tour de Andalucía, las carreras Lieja-Bastoña-Lieja y Critérium del Dauphiné, así como una etapa de la Vuelta de España.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó a este despacho.