Expresidente argentino Mauricio Macri dirige Fundación FIFA

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, quien encabezó el popular club Boca Juniors durante 12 años, fue designado el martes titular de la Fundación FIFA, que tiene como objetivo prioritario l...

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, quien encabezó el popular club Boca Juniors durante 12 años, fue designado el martes titular de la Fundación FIFA, que tiene como objetivo prioritario la educación a través del futbol y mejorar la sociedad.

Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad...conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte dijo el presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino, según un comunicado difundido por la institución deportiva.

Con este nombramiento, Macri, un dirigente conservador que dejó el poder en diciembre luego de cuatro años al frente del gobierno argentino, volverá a involucrarse con el mundo del fútbol, en el que entre 1995 y 2007 se desempeñó como directivo de Boca Juniors, uno de los clubes más populares de Argentina.

La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA para contribuir a la promoción de los cambios sociales positivos. Su director general es el exfutbolista campeón del mundo Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.

Según el comunicado, Macri agradeció a Infantino la muestra de confianza por darle la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro.

El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro, señaló el dirigente político.

Durante la presidencia de Macri en Boca, el Xeneize logró 17 títulos, de los cuales once fueron internacionales.

Como alcalde de Buenos Aires, Macri estuvo al frente en 2013 de la candidatura de la capital argentina como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la cual fue seleccionada como anfitriona por el Comité Olímpico Internacional.

En junio del 2019, la FIFA le entregó el premio Living Football Award a Macri en Zúrich por su aporte al deporte.

Macri fue sucedido el 10 de diciembre por el peronista Alberto Fernández en un marco de recesión económica y alta inflación. El exmandatario no había adelantado cuál iba a ser su rumbo después de dejar la presidencia.