Hinchas de Nantes rinden tributo a Sala

Los hinchas de Nantes le rindieron un emotivo tributo a Emiliano Sala antes del partido en casa el domingo contra Bordeaux, un año después de la muerte del delantero argentino en un accidente de avi...

Los hinchas de Nantes le rindieron un emotivo tributo a Emiliano Sala antes del partido en casa el domingo contra Bordeaux, un año después de la muerte del delantero argentino en un accidente de aviación que sacudió el mundo del fútbol.

Sala murió cuando al avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff, su nuevo club, cayó al mar cerca de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, el 21 de enero del año pasado. Su cadáver fue recuperado de los restos de la aeronave dos semanas después. Tenía 28 años y entraba en sus mejores años como delantero. El piloto, David Ibbotson, también murió.

Una enorme imagen de Sala fue mostrada en el centro de la cancha antes del partido de la liga francesa en el Stade de la Beaujoire y video de él jugando con la camiseta tradicional amarilla y verde del Nantes fue mostrado en una pantalla gigante. Los hinchas minaron en respetuoso silencio, algunos de ellos con camisetas con el nombre de Sala.

La concurrencia estalló en cantos de Emiliano Sala, Emiliano, Emiliano, Emiliano Sala" y aplaudieron. Justo antes del arranque del partido una ronda de un minuto de aplausos se escuchó mientras una foto de Sala se veía en la pantalla.

Los jugadores de Sala lucieron una camiseta especial azul y blanca, los colores de Argentina, en el duelo contra Bordeaux, el club en el que Sala inicio su carrera profesional hace 10 años tras brillar en la academia juvenil Proyecto Crecer en Academy in San Francisco, Argentina.

Nantes dijo que las ganancias de la venta de la camiseta conmemorativa serán destinadas a los antiguos clubes de Sala en Argentina.

El partido estaba 0-0 tras la primera mitad.

Fue en Nantes que Sala se estableció, con 48 goles en 133 partidos y volviéndose un favorito de la hinchada por su esfuerzo constante y su entrega.

Su imponente estatura y su capacidad para jugar de espaldas al arco hicieron que Cardiff _ que estaba entonces en la Premier inglesa _ acordase un traspaso de 17 millones de euros (19,3 millones de dólares) para contratarlo.

Horas antes del accidente aéreo, la FIFA había recibido en la internet un documento de la federación galesa de fútbol para completar el traspaso del jugador a Francia.

Desde la muerte de Sala, Nantes y Cardiff han estado enfrascados en una disputa sobre el pago de honorarios por el traspaso. El año pasado, Cardiff buscó la anulación de una orden de la FIFA de que debe pagarle a Nantes 6 millones de euros (6,7 millones de dólares) como primer pago por salas. La FIFA falló en favor de Nantes y le advirtió a Cardiff que enfrenta una prohibición de traspasos por tres períodos si se niega a pagar una vez sea resuelto el caso.

En otro duelo el domingo, Karl Toko Ekambi anotó en su debut para Lyon, en una victoria en casa de 3-0 sobre el colista Toulouse.

El delantero camerunés, adquirido del Villarreal de España, completó la cuenta a los 77, ayudando a Lyon a mantener su arranque invicto en el 2020.

Maxwell Cornet abrió las cosas por Lyon a los 29 minutos y el delantero Moussa Dembélé añadió el segundo a los 71.

Lyon ascendió provisionalmente al quinto puesto.

El líder Paris Saint-Germain jugaba más tarde en Lille, donde cayó 5-1 la campaña previa.

Una victoria lo colocaría 10 puntos por encima de Marsella, que va segundo.