River lidera en soledad, Mascherano regresa a Argentina

River Plate, con un gol de Matías Suárez, venció 1-0 a domicilio a Godoy Cruz el sábado y se convirtió en único puntero a falta de seis fechas para el cierre de la Superliga argentina, un torneo...

River Plate, con un gol de Matías Suárez, venció 1-0 a domicilio a Godoy Cruz el sábado y se convirtió en único puntero a falta de seis fechas para el cierre de la Superliga argentina, un torneo que aún no ha logrado ganar bajo la conducción del entrenador Marcelo Gallardo.

Más temprano en la jornada, Javier Mascherano, excapitán y figura emblemática de la selección argentina, regresó al fútbol de su país en el empate 1-1 que Estudiantes de La Plata se llevó de su visita a San Lorenzo.

En otros partidos disputados el sábado por la 17ma jornada del certamen, Arsenal y Newell™s Old Boys igualaron 1-1, mientras que Central Córdoba derrotó agónicamente 1-0 a Colón de Santa Fe como local y volvió salir de la zona de descenso.

River arrancó la fecha compartiendo la cima con Argentinos Juniors, que cayó 1-0 ante Unión el viernes en Santa Fe. El Millonario sacó máximo provecho de la caída del Bicho al derrotar en el estadio Malvinas Argentinas al colista Godoy Cruz por la mínima, en un cotejo que debió ganar por varios goles de diferencia.

Un preciso centro del uruguayo Nicolás de la Cruz posibilitó el cabezazo goleador de Suárez, a los 16 minutos. La superioridad de River fue abrumadora, generó muchas ocasiones, pero sus jugadores no supieron cómo plasmarla en la red rival.

Gallardo volvió a apostar por tres defensores centrales, aunque esta vez sorprendió al dejar en el banco al habitual titular y referente Javier Pinola. El Muñeco sufrió hasta el final por el marcador exiguo, pero terminó festejando como siempre en Mendoza: fue su undécima victoria en otras tantas visitas como técnico a la provincia.

Con su victoria, River suma 33 puntos, seguido por Argentinos con 30. Boca Juniors, que suma 29, tendrá la oportunidad de quedar como único escolta, en caso de vencer el domingo como local a Independiente.

En el estadio Nuevo Gasómetro, Mascherano, de 35 años y proveniente del Hebei Fortune chino, jugó los 90 minutos y fue autor del pase gol de la igualdad del Pincha, marcado por el sustituto Mateo Retegui, a los 68. San Lorenzo se había puesto en ventaja a los 63 con un tanto del lateral Bruno Pitton.

Mascherano, quien se inició en River Plate y se despidió del fútbol argentino hace casi 15 años, jugó en Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona. Además participó de cuatro mundiales y posee el récord histórico de presencias con la selección mayor Albiceleste (143 partidos).

En su vuelta, el Jefecito- quien fue amonestado a los 21 minutos - fue una de las figuras.

Estoy contento por el regreso, pero esto es un largo camino, dijo Mascherano. ¿Si hay alguna diferencia a cuando me fui? La edad. Hoy se juga mucho más rápido, frente a gente más joven. Hay que adaptarse a esto y estar al 100 por ciento, si no te pasan por encima, agregó.

El domingo, en el cierre de la 17ma fecha, también jugarán Banfield-Patronato, Racing Club-Atlético Tucumán, y Defensa y Justicia-Talleres de Córdoba.