Presidente de Liga Española condena racismo y violencia

El fútbol español se vio ensombrecido el sábado por la denuncia de un jugador de que fue víctima de insultos racistas en un partido, además de choques callejeros entre hinchas rivales previo a ot...

El fútbol español se vio ensombrecido el sábado por la denuncia de un jugador de que fue víctima de insultos racistas en un partido, además de choques callejeros entre hinchas rivales previo a otros dos encuentros.

El presidente de la Liga dijo que los incidentes hacen muchísimo daño a todo el fútbol español.

Iñaki Williams, delantero del Athletic Bilbao, dijo que fue hostigado con insultos racistas por parte de los hinchas que acudieron el sábado al encuentro en el estadio del Espanyol.

Williams comentó tras el empate 1-1 que he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar, que está totalmente fuera de lugar.

El jugador, quien es negro, disputó 82 minutos del partido para después ser sustituido.

La cadena de televisión Movistar mostró imágenes de Williams en las que confronta a una sección de los aficionados del Espanyol, quienes lo estaban provocando con sonidos de mono.

La gente tiene que venir a disfrutar, a ayudar a su equipo. Es un deporte de amistad, aseveró Williams.

Espanyol deploró el incidente y dijo que colabora para identificar a los aficionados involucrados.

"Espanyol de Barcelona condena tajantemente y de manera explícita cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol, consignó en un comunicado. El club ya está investigando los incidentes de carácter racista proferidos por unos pocos contra Iñaki Williams. Nuestro apoyo y solidaridad con el jugador del Athletic".

Grupos de ultras chocharon previo al partido del Espanyol y también afuera del estadio del Valencia previo al cotejo contra el Barcelona. Videos difundidos en las redes sociales mostraron a grupos de hombres arrojando las mesas de bares e intercambiando puñetazos.

Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, dijo el presidente de la Liga Javier Tebas en un tuit. Los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español. La Ligaasume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde está el error.