Con el tiempo encima, Venezuela continúa búsqueda de técnico

Tras naufragar las negociaciones con los técnicos argentinos José Pekerman y Juan Antonio Pizzi, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el lunes que sigue en la búsqueda de un timonel ...

Tras naufragar las negociaciones con los técnicos argentinos José Pekerman y Juan Antonio Pizzi, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el lunes que sigue en la búsqueda de un timonel de la selección nacional que encara este año la eliminatoria mundialista y la Copa América.

La búsqueda apremiante de un técnico comenzó el 2 de enero, cuando el estratega local Rafael Dudamel renunció, argumentando que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado rápidamente en meses recientes. Las eliminatorias para el Mundial de 2022 comienzan en marzo y la Copa América se inaugura el 12 de junio.

El presidente encargado de la FVF, Jesús Berardinelli, informó que se intentó contratar a Pekerman inicialmente y a Pizzi después, pero ambos declinaron la oferta por motivos personales.

Es cierto que estuvimos en contacto con Pekerman durante dos semanas, pero por situaciones de salud, decidió no venir. Eso se lo comprendemos y siempre le agradeceremos su receptividad, resaltó Berardinelli, citado en un comunicado. También se conversó con Pizzi, pero finalmente decidió trabajar con equipos de Europa, ya que su familia vive allá y alegó que no iba a ser fácil estar en los dos continentes.

Sobre el estrecho margen que hay para materializar la contratación, Berardinelli resaltó que lo importante es encontrar un entrenador adecuado para la selección Vinotinto.

No hemos descansado en eso, aseveró.

La Federación continúa hablando con técnicos extranjeros, dos europeos y tres sudamericanos, incluido un exseleccionador nacional brasileño, quien pidió hasta el 1 de febrero para dar una respuesta, dijo Berardinelli, sin mencionar nombres.

Hay varios que, por respeto a ellos, no puedo dar sus nombres, pero quiero que sepan que no hemos bajado la guardia y estamos luchando porque a la selección la dirija un técnico extranjero de prestigio con experiencia en selecciones y competencias internacionales, destacó. Las condiciones están dadas para tener un buen técnico. Nuestro trabajo es buscarlo, conseguir a uno que presente un proyecto acorde a lo que necesitamos y que se adapte a nuestro país. Lo estamos haciendo y de seguro lo encontraremos más temprano que tarde.

Mediante una carta publicada, Dudamel dijo que tomó la decisión de dar un paso al costado, de renunciar a la selección Vinotinto, en su mejor momento histórico, por considerar que las fricciones con la dirigencia eventualmente hubieran afectado su continuidad en la selección en plena eliminatoria rumbo al Mundial de Catar.

La Vinotinto _única selección sudamericana que nunca ha disputado una Copa del Mundo_ se ubicó en noviembre en el 25to puesto del escalafón de la FIFA, la mejor posición de su historia, fruto de seis victorias, entre ellas su 3-1 sobre la Argentina de Lionel Messi y su 4-1 sobre Japón, además de cuatro empates y dos derrotas.

Dudamel, de 46 años, tenía contrato hasta las próximas eliminatorias sudamericanas para Catar 2022. Si el equipo nacional lograba clasificarse, estaba previsto que el convenio se extendiera automáticamente.

Las 10 selecciones sudamericanas se enfrentarán en un formato de todos contra todos en dos rondas, con partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. Los cuatro primeros lugares avanzan directo al próximo Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental en marzo de 2022.

En cuanto a la Copa América, Venezuela se ubica en el Grupo A, junto a Colombia _coanfitriona con Argentina. Completan la llave Brasil, Ecuador, Perú y Catar.

Dudamel - flamante técnico del Atlético Mineiro de Brasil- asumió como entrenador de la selección mayor el 1 de abril de 2016, justo antes de la Copa América Centenario, tras la renuncia de Noel Sanvicente, en medio de un ambiente de crisis.

La capacidad de Dudamel de desarrollar jugadores jóvenes lo puso en el radar del Atlético Mineiro, informaron allegados al club de la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil.

El ex arquero de la selección primero se destacó como técnico del combinado sub-17 de su país y luego consiguió un histórico subcampeonato en el Mundial sub-20 de Corea del Sur en 2017.