Jeter va directo al Salón de la Fama; ¿será unánime?

cuatro jugadores fueron elegidos para la ceremonia de 2019, y 17 desde 2014. ¿Un Cooperstown más selectivo y pequeño? Si tienes a disposición apuntar a 10, mejor que sean 10 y no dejar fuera a gen...

cuatro jugadores fueron elegidos para la ceremonia de 2019, y 17 desde 2014. ¿Un Cooperstown más selectivo y pequeño? Si tienes a disposición apuntar a 10, mejor que sean 10 y no dejar fuera a gente que reunió méritos suficientes.

Abreu, Jones y Sheffield aparecen por primera vez en mi papeleta. Todd Helton, Jeff Kent, Sammy Sosa, Omar Vizquel y Billy Wagner recibieron fuerte consideración.

Aparte de Jeter, los otros que alcanzaban el 75% necesario para llegar a Cooperstown en el recuento de Thibodaux son Walker con 170 menciones (84,6%), y Schilling con 158 (78,6%).

Jugador completo que se destacó con los Rockies de Colorado, Walker recibió un 54,6% el año pasado. Schilling, tres veces campeón de la Serie Mundial con Arizona y Boston, ha figurado en la papeleta desde 2013 y obtuvo el 60,9% de los votos en 2019.

ABREU

Una de las consecuencias de que sigan dando vueltas las candidaturas de Bonds y Clemens, jugadores que entrarían fijos en el primer intento, es que la papeleta ha tenido que cargarlos año tras año, sin poder alcanzar el 75% mínimo necesario. Manchados por acusaciones de consumo de esteroides, ambos van para el octavo. Clemens subió a un 57,3% en 2018 y Bonds al 56,4%. Después de esta, tendrán dos oportunidades adicionales.

El atascamiento reciente de nombres ocasionó que varios jugadores tuvieran un paso fugaz en la papeleta. Gente como Kenny Lofton y Carlos Delgado desapareció a las primeras de cambio cuando no pudieron alcanzar el mínimo del 5%.

Jugador de cinco herramientas, Abreu hacía todo bien y merece ser objeto de más estudio. Lo principal a resaltar fue su disciplina en el plato: ocho temporadas seguidas de 100 boletos o más y ocho en la que alcanzó un porcentaje de embasado de .400 o más. Su rendimiento consistente se refleja en haber disputado 151 juegos o más en 13 campañas seguidas, batear para .300 en seis ocasiones, conectar al menos 20 jonrones en nueve y llegar a los 30 robos en seis.

Dejar fuera a Abreu en su primer año elegible sería lamentable.

___

El corresponsal Juan Zamorano en Ciudad de Panamá colaboró con este despacho.