Clausuran Parque Olímpico de Río por orden judicial

La alcaldía de Río de Janeiro clausuró el Parque Olímpico de Barra de Tijuca, el cual albergó varios eventos de los Juegos Olímpicos de 2016.

La alcaldía de Río de Janeiro clausuró el Parque Olímpico de Barra de Tijuca, el cual albergó varios eventos de los Juegos Olímpicos de 2016.

La decisión se produjo el viernes luego de que se emitió una orden judicial que argumentó que la alcaldía no ha presentado una serie de documentos que garanticen la regularidad del predio y descarten que las instalaciones ofrezcan riesgos a la población.

Las autoridades locales habían presentado un recurso legal para tratar de revertir la decisión. Sin embargo, recibieron una orden en la que se estableció que las instalaciones olímpicas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

En cumplimiento a la decisión judicial vigente, la subsecretaría de legado olímpico cerró las instalaciones, informó la alcaldía en un comunicado enviado a The Associated Press.

La alcaldía señaló en su pedido a la justicia que el cierre del inmueble perjudicará a aproximadamente 900 atletas y alumnos que entrenan allí. Se tenía previsto que la selección femenina de básquetbol entrenara en los próximos días como parte de los preparativos para el torneo preolímpico, que es un clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

También dijo que está buscando una certificación definitiva del cuerpo de bomberos para el Parque. La clausura podría revertirse en las próximas semanas, una vez que los documentos sean presentados.

Lo ocurrido muestra la falta de mantenimiento a buena parte de la estructura olímpica luego del evento.

Río de Janeiro gastó unos 12.000 millones de dólares en la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, que se vieron manchados por reportes de sobornos y corrupción vinculados a la construcción de algunas de las instalaciones.

La obra del Parque Olímpico, que se estima costó cerca de 800 millones, fue cuestionada por la falta de planificación sobre cómo aprovechar las instalaciones luego de la justa olímpica.

Este año la capital japonesa de Tokio es la encargada de albergar los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.