Farah, campeón de Wimbledon y US Open, positivo por dopaje

El tenista colombiano Robert Farah, reinante campeón de dobles en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, dijo el martes que dio positivo en un control antidopaje y no podrá disputar el Abierto de...

El tenista colombiano Robert Farah, reinante campeón de dobles en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, dijo el martes que dio positivo en un control antidopaje y no podrá disputar el Abierto de Australia, donde pretendía conquistar un tercer título seguido de Grand Slam.

Farah escribió en su cuenta de Twitter que la Federación Internacional de Tenis le había comunicado que se encontró boldenona en un control realizado en octubre de 2019 en Cali, Colombia. El jugador de 32 años alegó que su positivo obedeció al consumo de carne contaminada en su país natal.

En Twitter, la federación internacional confirmó el resultado adverso. Farah queda a la espera de una determinación del caso en su contra en una audiencia completa, de acuerdo con las disposiciones del programa antidopaje.

La boldenona es un esteroide anabólico que sirve para ganar masa muscular y ayuda a mejorar el rendimiento.

Farah y su compatriota Juan Sebastián Cabal lideran el ranking mundial de dobles.

"Quiero contarles a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva", dijo Farah en Twitter. "En este momento me encuentro en Los íngeles, y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre".

Farah también citó en Twitter una advertencia que el Comité Olímpico Colombiano hizo en 2018 de que la boldenona se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas.

Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión, afirmó.

También señaló que durante el último año se sometió a más de 15 controles aleatorios que dieron negativo.

Añadió que analiza con su equipo y asesores los pasos a seguir en el proceso ante la federación para demostrar que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices.

Se espera que Cabal permanezca en Melbourne y que dispute los dobles con un compañero por definir. El Abierto de Australia comienza el lunes.