Barcelona destituye a Valverde y nombra a Setién

El Barcelona anunció el lunes la destitución del técnico Ernesto Valverde y nombró como su reemplazo a Quique Setién, exentrenador del Real Betis.

El Barcelona anunció el lunes la destitución del técnico Ernesto Valverde y nombró como su reemplazo a Quique Setién, exentrenador del Real Betis.

El cambio de entrenador a la mitad de la campaña, algo inusitado para el Barí§a, llegó cuatro días después de la derrota ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, un revés que agravó la presión sobre Valverde.

Acuerdo entre el FC Barcelona y Ernesto Valverde para la finalización de su contrato como entrenador del primer equipo, anunció el Barcelona mediante su cuenta oficial de Twitter, al final de una jornada en que fueron arreciando los rumores sobre la rescisión del convenio. Gracias por todo, Ernesto, mucha suerte en el futuro.

Setién, español de 61 años que jugó como mediocampista por el Atleti, es conocido por la conformación de equipos que solían imitar el estilo de juego del Barcelona, centrado en el buen toque de balón y en la mentalidad ofensiva.

Su trayectoria en los banquillos está marcada por un fútbol de posesión, ofensivo y muy atractivo a ojos del espectador, destacó el Barcelona en un comunicado mediante el que oficializó el nombramiento.

El club informó que Setién firmará un contrato vigente hasta junio de 2022, y será presentado oficialmente este martes.

Es un técnico con mucha experiencia, destaca el comunicado del Barí§a.

La última vez que el Barcelona había cambiado de técnico en el transcurso de una campaña se remontaba a 2003. En enero de aquel año, el holandés Louis van Gaal dejó las riendas del club catalán.

Desde entonces, otros seis entrenadores han comenzado sus gestiones al ponerse en marcha el año futbolístico.

Valverde estuvo a cargo de la práctica del lunes, que se realizó antes de que la junta directiva del club sostuviera una reunión que sentenció el despido del técnico. El estratega se reunió con el presidente del equipo Josep Bartomeu durante aproximadamente una hora, antes de abandonar el centro de entrenamientos del club.

Su salida llega pese a que el Barcelona marcha como líder de La Liga española. En unas semanas, el club blaugrana se medirá con el Napoli en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Pero el Barcelona debió resignarse con el empate en tres de sus últimos cuatro cotejos de La Liga, y la presión sobre Valverde alcanzó su máximo nivel después de que el equipo recibió dos goles postreros para caer 3-2 ante el Atlético en Arabia Saudí, dentro de la modalidad renovada de la Supercopa.

De acuerdo con algunos reportes, la lista de candidatos a reemplazar a Valverde incluía también al argentino Mauricio Pochettino, destituido el año pasado por el Tottenham, y al técnico del equipo de reservas Javier García Pimienta.

Con frecuencia, se menciona también como aspirante al holandés Ronald Koeman, exastro del Barcelona.

Inicialmente, muchas versiones vincularon al exvolante del Barí§a, Xavi Hernández, con el puesto de técnico. El club qatarí Al-Sadd, dirigido actualmente por Xavi, había informado que el club español negociaba con su técnico.

Xavi reveló que se había reunido el viernes con el director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, en Doha. Sin embargo, no dio a conocer la índole del encuentro.

El ex mediocampista afirmó que siempre ha sido su sueño dirigir algún día al Barcelona, pero aclaró que su compromiso actual estaba con Al-Sadd.

Surgieron dudas relacionadas con Pochettino, pues había afirmado hace un tiempo que jamás dirigiría a Barí§a. El argentino fue jugador y entrenador del Espanyol, el equipo rival en Barcelona.

Setién dirigió al Betis desde 2017 hasta la conclusión de la campaña pasada, cuando dijo que deseaba tomarse un tiempo de descanso. Ha estado al frente de clubes más pequeños, como el Racing de Santander, Las Palmas y Lugo.

No ganó títulos significativos como entrenador, pero fue el último en derrotar al Barcelona en el Camp Nou. Fue en 2018, cuando el Betis se impuso por 4-3 en La Liga.

La mayor parte de la carrera de Setién como futbolista transcurrió con el Racing, aunque fue en el Atlético de Madrid donde conquistó la Supercopa española de 1985.

Valverde, de 55 años, fue criticado a menudo por los seguidores blaugranas. El revés en la Supercopa agravó la percepción de muchos, en el sentido de que el equipo solía dilapidar ventajas en partidos importantes.

Desde su llegada en 2017, Valverde contaba con buenos números en general. Guio al Barí§a a títulos consecutivos en La Liga.

Pero el equipo sufrió amargas eliminaciones en la Champions durante las últimas dos ediciones. Liverpool lo humilló con un 4-0, luego que el Barcelona había ganado por 3-0 el encuentro de ida de las semifinales el año pasado.

Y en 2018, desperdició un 4-1 conseguido en la ida frente a la Roma en los cuartos de final.

El empleo de Valverde estuvo también en jaque al final de la campaña pasada, luego que el Barcelona perdió la final de la Copa del Rey frente al Valencia.

El estratega ayudó a que el club alzara la Copa del Rey en 2017-18, así como la Supercopa de España en la temporada anterior. En 163 partidos al frente del Barí§a, contabilizó 108 victorias, 35 empates y 20 derrotas.

Recientemente, recibió manifestaciones de apoyo de Lionel Messi y de otros jugadores del plantel barcelonista. Surgieron también elogios de sus antecesores Pep Guardiola y Luis Enrique.

El exvolante Andrés Iniesta criticó a la entidad catalana por la forma en que había manejado la situación del técnico, al asegurar que Valverde se merecía un mayor respeto.

Barcelona lidera La Liga por diferencia de goles sobre el Real Madrid. Los partidos de la Liga de Campeones ante el Napoli están pautados para el 25 de febrero y el 18 de marzo.

La última vez que el Barcelona conquistó el máximo certamen continental fue en 2015.

Su próximo compromiso está agendado para el domingo, en casa frente al Granada, en La Liga.

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni.