Nadal conduce a España a final de Copa ATP contra Serbia

Rafael Nadal sobrevivió a una ofensiva inicial de Alex de Minaur, a quien venció 4-6, 7-5, 6-1 el sábado para determinar la victoria de España sobre Australia y llegar a la final de la Copa ATP co...

Rafael Nadal sobrevivió a una ofensiva inicial de Alex de Minaur, a quien venció 4-6, 7-5, 6-1 el sábado para determinar la victoria de España sobre Australia y llegar a la final de la Copa ATP contra Serbia.

En el partido semifinal previo, Novak Djokovic derrotó al ruso Daniil Medvedev 6-1, 5-7, 6-4.

Nadal soportó el ataque implacable de De Minaur durante la mayor parte de los dos primeros sets hasta que se produjo un cambio significativo de impulso. Después de salvar un break point en 5-5, ganó seis games consecutivos para tomar el segundo set y ventaja de 4-0 en el tercero.

El español se impuso finalmente en 2 horas, 23 minutos frente a casi 9.500 espectadores en la Rod Laver Arena.

Roberto Bautista Agut venció previamente a Nick Kyrgios 6-1, 6-4 para darle la ventaja a España y Nadal aseguró la clasificación antes del partido de dobles.

En la primera semifinal, fue necesario un genial intercambio de golpes que provocó los aplausos de capitanes y jugadores de ambos equipos para alejar a Djokovic de Medvedev en el decisivo tercer set del triunfo de Serbia sobre Rusia.

El tenista serbio, número dos del mundo, dominó el primer parcial trazando un plan para batir las fortalezas de su rival, pero Medvedev reaccionó y se impuso en el segundo para igual el encuentro.

Djokovic logró el break decisivo en un largo quinto game luego de un intenso rally que terminó en un intercambio de voleas y dejadas. El serbio levantó los brazos para celebrar casi una victoria temprana.

Pero Medvedev presionó hasta el final, obligando a Djokovic a desplegar parte de su mejor tenis mientras sacaba para ganar. El siete veces campeón del Abierto de Australia salvó un punto de quiebre con algo de desesperación: corrió para llegar a una volea, luchó para alcanzar una dejada y sacó un golpe de derechas improvisado que volvió a poner las tablas en la pizarra.

Este fue el punto que puso en pie tanto a la afición como a los compañeros de sus dos protagonistas.

Luego de salvar tres break points en el último game, Djokovic selló el triunfo que garantizó el pase de Serbia a la final. Ahora se enfrentarán a España, que viene de ganar la Copa Davis en Madrid en noviembre y busca victorias consecutivas en torneos internacionales por equipos. La Copa ATP para 24 equipos se juega por primera vez.

Emocionante, agotador, alegre y terrible a la vez, dijo Djokovic al ser preguntado por su resumen del partido. Hubo muchos rallies y fue muy agotador. Una batalla muy física, pero también mental (...) algunos puntos sorprendentes.

Definitivamente, es uno de los partidos más emocionantes que he jugado contra él o contra cualquiera de los mejores en los últimos años, agregó.

Dusan Lajovic derrotó a Karen Khachanov 7-5, 7-6 (1) en el partido individual que abrió la jornada, y Serbia se impuso también en el duelo de dobles para completar una barrida de 3-0.