Serbia y España abren con triunfos en Copa ATP

Novak Djokovic pasó más trabajos que lo que esperaba en su primer partido competitivo del 2020 antes de vencer a Kevin Anderson 7-6 (5), 7-6 (6) el sábado por la noche para asegurar la victoria de ...

Novak Djokovic pasó más trabajos que lo que esperaba en su primer partido competitivo del 2020 antes de vencer a Kevin Anderson 7-6 (5), 7-6 (6) el sábado por la noche para asegurar la victoria de Serbia sobre Sudáfrica en la Copa ATP.

Djokovic, número 2 en el mundo y ganador de siete títulos del Abierto de Australia, fue animado por la numerosa concurrencia serbia en la Pat Rafter Arena en Brisbane para garantizar que su país abriese el primer evento de equipos en la campaña con una victoria en el grupo A.

En el Grupo B, el número 1 Rafael Nadal tuvo una prueba más fácil para sellar la victoria de España sobre Georgia, en el lado opuesto de Australia, venciendo a Nikoloz Basilashvili 6-3, 7-5 en Perth. Roberto Bautista Agut arrancó las cosas por España con una victoria de 6-0, 6-0 sobre Aleksandre Metreveli.

Anderson venía de una temporada plagada por lesiones, incluyendo una operación en la rodilla derecha en septiembre, y no pudo inicialmente contener a Djokovic, que apenas cedió dos puntos en los tres primeros games en ruta a una ventaja de 4-1.

Pero el sudafricano se compuso gradualmente y le rompió el saque a Djokovic en el séptimo game y salvó cinco breakpoints en el octavo para emparejar las acciones.

El segundo set transcurrió con ambos jugadio4res defendiendo sus servicios y cerró con otro desempate, con Anderson teniendo la oportunidad de servir para el set en 6-5 cuando soltó un winner cruzado. Pero estrelló un disparo en la net y Djokovic lo ultimó con una volea.

Previamente, Dusan Lajovic había vencido a Lloyd Harris 3-6, 7-6 (4), 6-3 para dar a Serbia el 1-0.

Gael Monfils aseguró la primera victoria de Francia en la nueva Copa ATP tras imponerse por 6-3, 7-5 al chileno Cristian Garín luego de una remontada en el segundo set y de salvar tres puntos de break cuando servía para ganar.

Benoite Paire abrió el duelo del Grupo A derrotando a Nicolás Jarry por 6-7 (3), 6-3, 6-3 y Monfils aseguró el triunfo en el segundo juego individual antes de los dobles, en los que Jarry y Garín se tomaron la revancha.

Japón también inició el torneo con buen pie en Perth al barrer a Uruguay en el Grupo B gracias triunfos en sets corridos en los choques entre Go Soeda y Martín Cuevas (6-1, 6-3) y Yoshihito Nishioka y Pablo Cuevas (6-0, 6-1).

Argentina necesitó ganar los dobles para derrotar 2-1 a Polonia en un cruce del Grupo E en Sydney. Guido Pella adelantó a los sudamericanos al superar 6-2, 2-6, 6-2 a Kamil Majchrzak, y Hubert Hurkacz equilibró la pizarra derrotando 4-6, 6-2, 6-3 a Diego Schwartzman.

Máximo González y Andrés Molteni batieron a Hurkacz y Lukasz Kubot 6-2, 6-4 en dobles para inclinar la balanza del lado argentino.

Teníamos la responsabilidad de salir y darle el punto a Argentina, así que fue realmente emocionante, señaló Molteni tras el juego. Estamos muy contentos de jugar buen y darle el punto a Argentina.

La final del nuevo torneo por equipos del calendario de la ATP, en el que participan 24 países y que arrancó el viernes en Sydney, Brisbane y Perth, se disputará el 12 de enero en Sydney para dar tiempo a que los tenistas se preparen para el primer grand slam del año, el Abierto de Australia, en Melbourne.