Duque promete intervenir en caso de padre de Quintero

El presidente Iván Duque prometió intervenir para esclarecer la presunta desaparición forzada del padre del futbolista Juan Fernando Quintero, estrella de la selección de Colombia y de River Plate...

El presidente Iván Duque prometió intervenir para esclarecer la presunta desaparición forzada del padre del futbolista Juan Fernando Quintero, estrella de la selección de Colombia y de River Plate de Argentina.

El enlace de 26 años y el mandatario dialogaron sobre el caso en el cierre del año.

El futbolista colombiano exigió conocer el paradero de su padre, de quien no se tiene rastro hace casi 25 años, y manifestó el deseo de hablar con un general que el lunes asumió como nuevo comandante del Ejército Nacional y a quien familiares del jugador han vinculado con la desaparición.

Tengo el derecho como hijo, a saber qué pasó con mi padre y eso (es) lo que quiero saber, por qué he sufrido y he visto mi familia sufrir problemas sociológicos y mentales y la ausencia de mi papá siempre, está el vacío y lo siento a diario, tuiteó Quintero. Solo quiero saber qué pasó.

Quintero fijó su postura en las redes sociales en la antesala de la posesión del general Eduardo Enrique Zapaitero, cuya designación fue criticada por familiares de Juanfer.

Yo quisiera ser prudente en esto, ya hablé con él (Quintero) pero no quiero hacer de esa conversación un diálogo político, indicó Duque a Blu Radio de Colombia. Hablé con él y le dije que tendrá todo el apoyo del gobierno para que se pueda esclarecer esta situación que ha sido dolorosa para él y para su familia.

Miembros de la familia Quintero Paniagua revelaron que en 2018 se entrevistaron con Zapateiro, quien les habría prometido una reunión que nunca ocurrió.

Me uno al sentimiento y dolor de la familia Quintero. A Juan Fernando lo respeto. Es nuestro ídolo y las puertas de mi comando en el Ejército estarán abiertas para ti y tu familia, aseveró Zapateiro durante el acto en que tomó posesión.

Juan Fernando Quintero tenía año y medio de edad cuando desapareció su padre, quien practicaba también el fútbol y llegó a militar en las divisiones inferiores del Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Itagí¼í.

Carlos Quintero, tío de Juanfer y hermano del desaparecido, relató que el 1 de marzo de 1995 supo que Jaime Enrique Quintero había sido reclutado para prestar el servicio militar. Poco después, la familia perdió rastro de él.

Originalmente habría sido conducido a la IV Brigada de Medellín y luego a la Brigada XVII ubicada en Carepa, población del departamento noroccidental de Antioquia. De acuerdo con versiones mencionadas por la familia, Zapateiro y el padre del jugador tuvieron un altercado.

Luego que Carlos Quintero se refiriera a la desaparición de su hermano, el Ejército señaló que "tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas, concluyen que por la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano no existe prueba de responsabilidad contra el capitán comandante de Compañía de Instrucción Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Los fallos tienen fecha del 30 de marzo de 2001.