Monterrey vence en penales en América y es campeón

Rogelio Funes Mori anotó el gol que mandó el partido al alargue, y convirtió un penal durante la tanda en que Monterrey venció el domingo 4-2 al América para proclamarse campeón del torneo Apert...

Rogelio Funes Mori anotó el gol que mandó el partido al alargue, y convirtió un penal durante la tanda en que Monterrey venció el domingo 4-2 al América para proclamarse campeón del torneo Apertura mexicano.

América llegó a su feudo del Estadio Azteca para el cotejo de vuelta con una desventaja de 2-1, pero el uruguayo Federico Viñas igualó el global apenas a los seis minutos. El paraguayo Richard Sánchez agregó un tanto a los 41 para adelantar a las íguilas, pero el delantero argentino Funes Mori anotó a los 74 para empatar el global 3-3.

En la prórroga, Funes Mori tuvo una oportunidad a los 92 y Carlos Rodríguez dispuso de otra a los 114 por Monterrey, mientras que las íguilas tuvieron las más claras a los 106, con un remate de Viñas que se estrelló en el travesaño, y a los 118, con un intento de Giovani Dos Santos que desvió el portero argentino Marcelo Barovero.

En los penales, el holandés Vincent Janssen y los argentinos Funes Mori, Nicolás Sánchez y Lionel Vangioni acertaron por el Monterrey, que logró el quinto título de su historia y el primero desde el Clausura 2010.

Por América erraron el chileno Nicolás Castillo y el argentino Guido Rodríguez, mientras que el argentino Emanuel Aguilera y Giovani Dos Santos acertaron.

Los Rayados habían perdido finales en el Clausura 2016 y en el Apertura 2017, ambas bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, quien en octubre regresó para una segunda etapa cuando el equipo estaba lejos de zona de liguilla, con el uruguayo Diego Alonso en el banco.

Monterrey ahora se convierte en el primer equipo mexicano en disputar un Mundial de Clubes y coronarse después en el torneo local.

América vio frustrado su deseo de conquistar la 14ta corona de su historia y cuarta en lo que va de la década.

Las íguilas también se unen a la lista de equipos que, clasificándose sextos a la liguilla no pueden alzar la corona. Ninguno lo ha logrado desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996.

América tomó ventaja casi de inmediato, cuando Viñas eludió a un par de jugadores y ejecutó un disparo de pierna izquierda que entró pegado al poste izquierdo del arquero argentino Marcelo Barovero.

Las íguilas mantuvieron la posesión de la pelota en los minutos siguientes, pero sin inquietar al arco y fue Monterrey el que estuvo más cerca del empate a los 20, con un remate de Funes Mori que fue contenido por Guillermo Ochoa.

Poco después, el ecuatoriano Renato Ibarra mandó centro por la derecha, que el colombiano Roger Martínez mandó al fondo de las redes, pero la jugada fue revisada mediante el videoarbitraje (VAR) por una mano en una jugada previa y fue anulado por el árbitro César Ramos.

América mantuvo su dominio y finalmente lo pudo reflejar cuando Richard Sánchez tomó un rebote en las afueras del área y conectó un disparo colocado al poste izquierdo de Barovero, que se lanzó correctamente, pero no alcanzó a desviar.

Las íguilas pudieron ampliar su ventaja, primero con un disparo de Viñas que se estrelló en la base derecha del poste y después con lo que parecía un penal del zaguero argentino Lionel Vangioni sobre su compatriota Guido Rodríguez. Ramos, tras recurrir al VAR, decretó no sancionar.

Monterrey tuvo una oportunidad clara de gol en el arranque del segundo tiempo, que el colombiano Dorlan Pabón no supo definir de frente a Ochoa.

América respondió con un disparo de Rodríguez que fue desviado a tiro de esquina por Barovero.

Los Rayados encontraron el empate después de un error del zaguero Jorge Sánchez, quien se resbaló y le dejó un balón a modo a Pabón. Por la derecha, el colombiano mandó un centro al corazón del área y Funes Mori lo chocó con la pierna derecha para ponerlo alejado de Ochoa y nivelar el partido.

El conjunto visitante estuvo cerca de empatar el partido a los 86, con un disparo de Carlos Rodríguez dentro del área, que fue rechazado con una espectacular desviada de Ochoa para preservar la ventaja de los locales y el encuentro se fue al alargue y a la serie de penales.