Con golazo, Monterrey toma ventaja en la final mexicana

Rogelio Funes Mori anotó un golazo en los descuentos y Monterrey remontó para derrotar 2-1 al América el jueves, en el choque de ida de la final del torneo Apertura mexicano.

Rogelio Funes Mori anotó un golazo en los descuentos y Monterrey remontó para derrotar 2-1 al América el jueves, en el choque de ida de la final del torneo Apertura mexicano.

El volante Carlos Rodríguez anotó en su propio arco a los 44 para adelantar a las íguilas. El colombiano Stefan Medina niveló por los locales apenas un minuto más tarde y el delantero argentino Funes Mori prodigó una chilena que significó la ventaja en el cuarto minuto de descuento.

El partido de vuelta se realizará el domingo por la noche en el estadio Azteca de la capital. A diferencia de las rondas previas, el tanto de visitante no es un criterio para definir a un ganador en la final.

Monterrey, que regresó recién de Doha, donde se ubicó tercero del Mundial de Clubes, tratará de preservar su delantera para ganar el quinto cetro de su historia y el primero desde el Clausura 2010.

Los Rayados intentan ser el primer equipo en alzar una copa luego de participar en una justa mundialista. La final se postergó 18 días a fin de que Monterrey pudiera jugar en Qatar.

América, que jugó buena parte del segundo tiempo con un hombre menos, tendrá que remontar si quiere obtener el 14to cetro de su historia y el quinto en lo que va de la década para consolidarse como el equipo más laureado del país.

Chivas, el segundo más ganador, tiene 12 campeonatos.

Las íguilas buscan un logro inédito. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, ningún equipo ubicado en el sexto puesto de la campaña regular ha podido coronarse.

Monterrey generó los primeros tiros a puerta, con intentos de Jesús Gallardo y de Funes Mori, pero América tuvo la más clara a los 27, en un potente disparo del argentino Guido Rodríguez que fue rechazado con apuros por su compatriota Marcelo Barovero.

Cuando mejor jugaban los locales, las íguilas tomaron la ventaja. Henry Martín le dio un pase al uruguayo Federico Viñas y Rodríguez, en su intento por despejar, mandó la pelota al fondo de su arco con la pierna izquierda.

La respuesta vino un minuto después, cuando Medina recibió un pase dentro del área en una jugada a pelota detenida. Convirtió con un tiro rasante que le pasó entre las piernas al arquero Guillermo Ochoa.

En primera instancia el gol fue anulado por un fuera de juego. Mediante el videoarbitraje (VAR) se determinó que Medina estaba en posición reglamentaria, y el encuentro se fue nivelado al descanso.

Las íguilas se quedaron con 10 jugadores a los 52 por la expulsión de Sebastián Córdova, por una falta sobre el zaguero argentino Lionel Vangioni. El árbitro Luis Enrique Santander recurrió de nuevo al VAR, y cambió una tarjeta amarilla por roja directa.

En desventaja numérica, el entrenador de América, Miguel Herrera, realizó una sustitución para replegar a su equipo y apostar al contragolpe. La apuesta funcionó largo rato, porque Monterrey sólo le generó peligro a los 68, con un disparo del colombiano Dorlan Pabón que fue desviado con apuros por Ochoa.

Las íguilas amenazaron incluso a los 82 con un intento del colombiano Nicolás Benedetti que se fue ligeramente desviado en su última oportunidad de gol en el partido.

A los 90, los Rayados estuvieron cerca de darle la vuelta con un remate de cabeza del delantero holandés Vincent Janssen que fue desviada con una espectacular atajada de Ochoa.

Cuando expiraba el partido, Funes Mori recibió un centro de espaldas dentro del área y se lanzó la chilena que entró a media altura por el costado izquierdo de Ochoa, que no alcanzó a desviar el remate. Exasperado, Ochoa reclamó sin éxito una supuesta falta en su contra.