Leipzig lidera la Bundesliga, pero el Bayern resurge

¿Esta es la temporada en la que la racha del Bayern Múnich de siete campeonatos consecutivos de la Bundesliga llegará a su fin?

¿Esta es la temporada en la que la racha del Bayern Múnich de siete campeonatos consecutivos de la Bundesliga llegará a su fin?

Un arranque débil y una humillante derrota 5-1 ante Fráncfort le costó el trabajo a Niko Kovac como técnico del Bayern y les dio a equipos como el Leipzig y el Borussia Mí¶nchengladbach la esperanza de arrebatarle el título.

El Bayern se ha recuperado bajo el mando del técnico interino Hansi Flick, aunque sigue en el tercer sitio de la tabla general, cuatro puntos detrás del líder Leipzig. Ello le ha dado a Flick una extensión, por lo menos para el resto de la temporada.

Ha sido una historia de duelos entre goleadores, con Robert Lewandowski que ha anotado 19 tantos en 17 partidos para el Bayern, y Timo Werner con una diana menos para el Leipzig. Para el Gladbach, el arquero Yann Sommer ha sido una pieza crucial en su búsqueda por el título.

El Borussia Dortmund ha sido poderoso, pero también ha tenido inconsistencias y se ha visto frágil. La derrota ante el Bayern por 4-0 el mes pasado fue un duro golpe a su esperanza de coronarse en la liga alemana.

Los partidos del domingo fueron los últimos de 2019 y la Bundesliga volverá de su descanso invernal el 17 de enero.

JUGADOR DE LA TEMPORADA (HASTA AHORA)

Cumplió 31 años en agosto y Lewandowski no da señales de bajar su nivel.

El delantero polaco anotó en los primeros 11 partidos del Bayern en la Bundesliga y ha acumulado 30 dianas en todas las competiciones. Durante el receso invernal, se someterá a una cirugía en la ingle.

Werner ha sido casi igual de prolífico, incluida una memorable actuación con tres tantos y tres asistencias en una paliza por 8-0 sobre Mainz el mes pasado.

Pero quizás nadie ha sido tan crucial para su equipo como Rouwen Hennings. El jugador de 32 años no tiene el mismo estatus que Lewandowski, pero sus 11 goles para Fortuna son cuatro más de los que el resto del equipo ha podido anotar.

LA SORPRESA

La era dorada del Gladbach fue en la década de 1970, cuando ganó cinco títulos de la Bundesliga en ocho años.

Con su periodo en segunda, el Gladbach tiene una historia que hace sentir bien a los aficionados alemanes de otros clubes que les molesta la riqueza del Bayern y ven al Leipzig más como un tablón de anuncios para el gigante de bebidas energéticas Red Bull que como un equipo de fútbol.

El Gladbach no tiene el presupuesto que tiene el Bayern o el Leipzig, pero ha construido un equipo sólido con el poder de ataque de Marcus Thuram, hijo del ex defensa francés Lilian Thuram, y del delantero suizo Breel Embolo. Una remontada por 2-1 para llevarse la victoria contra el Bayern hace unas semanas mostró que es un contendiente serio.

¿QUIÉN SERí EL CAMPEí“N?

Si la recuperación del Bayern bajo el mando de Flick continúa, un título por octavo año consecutivo definitivamente es algo posible, sólo por los jugadores que conforman su plantilla.

El equipo de Múnich tiene mucho talento individual, incluso si Kovac se vio superado por el rompecabezas para hacer que todos jueguen en conjunto.

También hay una banca llena de jugadores jóvenes con sed de demostrar su valía, como el mediocampista neozelandés Sarpreet Singh y el delantero holandés Joshua Zirkzee, quien ha marcado en cada una de sus primeras dos actuaciones en la Bundesliga.

Leipzig arrancará el 2020 con una ventaja de cuatro puntos, pero depende mucho de jugadores como Werner y Marcel Sabitzer, así como de Patrik Schick. Perder a alguno de ellos a causa de una lesión sería un golpe letal.

El Gladbach es el que menos profundidad tiene, pero a diferencia del Bayern y el Leipzig, no compaginará la Bundesliga con ninguna competición europea durante la segunda parte de la temporada.

CLASIFICACIí“N PARA LA LIGA DE CAMPEONES

La lucha por los cuatro boletos para la Liga de Campeones sigue siendo para cualquiera, con por lo menos ocho equipos que se encuentran dentro de la contienda.

Detrás del trío dominante Leipzig, Gladbach y Bayern, hay un Borussia Dortmund, Schalke, Leverkusen, Hoffenheim y Friburgo al asecho.

Todos han clasificado a la Liga de Campeones en los últimos años, con la excepción de Friburgo, pero han sido inconsistentes esta temporada.