49ers quedarían 1ros de la Nacional con triunfo en Seattle

Los 49ers de San Francisco tienen claramente trazado su camino.

Los 49ers de San Francisco tienen claramente trazado su camino.

Su temporada regular se ha reducido a la siguiente fórmula: Si ganan su último partido de la temporada regular en Seattle, se apoderarán del primer puesto de la Conferencia Nacional y tendrán ventaja de locales en los playoffs. Una derrota obligará a que San Francisco sea visitante, en un partido de comodines.

Para eso juega uno fútbol americano, comentó el fullback Kyle Juszczyk. Es el tipo de partidos en los que uno sueña cuando es niño. Realmente estamos ansiosos por esto, y significaría mucho obtener la victoria.

No será fácil. Los 49ers (12-3) han perdido ocho duelos consecutivos en Seattle desde 2011, cuando lograron un triunfo en la Nochebuena. Entre sus derrotas figura una en la final de la Conferencia Nacional, tras la campaña de 2013.

El único jugador que obtuvo aquella victoria y que sigue en San Francisco es el tackle izquierdo Joe Staley.

Pero la versión de los Niners en este año es muy distinta a la de campañas anteriores, como demostró el triunfo emocionante conseguido este mes en Nueva Orleáns o la remontada del sábado, cuando San Francisco terminó venciendo 34-31 a los Rams de Los íngeles.

Dicho triunfo dejó listo el escenario para el duelo frente a los Seahawks (11-4).

Los 49ers se sobrepusieron a un déficit de 11 puntos, a dos intercepciones sufridas por Jimmy Garoppolo y a algunas desatenciones defensivas para ganar con un gol de campo de 33 yardas de Robbie Gould en la última jugada.

Ese gol de campo llegó después de que Garoppolo salió adelante un par de veces en tercera y 16 durante la serie que significó el triunfo, completando envíos con Kendrick Bourne y Emmanuel Sanders.

Sólo hay que ganar como sea, manifestó el cornerback Richard Sherman. Ya sea por un punto, por medio punto, por un cuarto de punto, por tres, por 40, lo que importa es ganar. Es lo que necesitamos. Especialmente en el final de la temporada, hay que ganar estos partidos locos. Hay que aprender cómo ganar en cualquier forma posible. Así hay que hacerlo en los playoffs. Ésta fue otra gran lección.

QUÉ FUNCIONA

El ataque en la agonía de los encuentros. Garoppolo se reivindicó tras una mala noche al completar seis de ocho envíos para 134 yardas y un touchdown en las últimas dos series del encuentro. Condujo a San Francisco en un avance de 91 yardas hasta la anotación que significó la ventaja, al librarse de la presión y dar tiempo para que George Kittle se desmarcara, antes de realizar la recepción anotadora.

Luego, preparó la mesa para el gol de campo que definió el encuentro, mediante un pase de 46 yardas a Sanders, pese a que fue golpeado en un brazo mientras lanzaba. Garoppolo ha encabezado cuatro remontadas en el cuarto periodo durante la presente campaña _lo logró también ante Pittsburgh, Arizona y Nueva Orleáns

QUÉ FALTA

Línea ofensiva. El centro Weston Richburg está fuera por el resto de la campaña por una lesión de rodilla, y los Niners han tenido algunas dificultades para proteger el pase, particularmente en la zona interior.

Aaron Donald de los Rams y Grady Jarrett de los Falcons de Atlanta lograron éxitos en las últimas dos semanas. Los Rams ejercieron mucha presión sobre Garoppolo, superando a veces a todos los integrantes de la línea.

Garoppolo sufrió seis capturas, su mayor cifra de la temporada, en el duelo ante los Rams. Le han prendido 22 veces en los últimos siete duelos.