Exclusiva AP: Mets reducen salario base de Yoenis Céspedes

El sueldo base de Yoenis Céspedes fue reducido a 6 millones de dólares de los originales 29,5 millones como parte de un contrato modificado con los Mets de Nueva York que eludió una audiencia de re...

El sueldo base de Yoenis Céspedes fue reducido a 6 millones de dólares de los originales 29,5 millones como parte de un contrato modificado con los Mets de Nueva York que eludió una audiencia de reclamación, de acuerdo con detalles obtenidos por The Associated Press.

Sin embargo, el jardinero cubano, que a menudo lida con lesiones, podría aumentar su salario a 20 millones de dólares si tiene 650 turnos al bate.

Céspedes, de 34 años, acordó un contrato por cuatro años y 110 millones de dólares en diciembre de 2016, pero podría perder hasta 29,6 millones bajo el contrato modificado. No ha visto acción desde el 20 de julio de 2018 y sólo en 2015 registró 321 turnos al bate.

El gerente general de los Mets Brodie Van Wafenen, exagente del cubano, dijo en mayo que el jardinero había sufrido varias fracturas en el tobillo derecho en un accidente ocurrido en su finca de la ciudad de Port St. Lucie, en Florida, donde se ubica el complejo del equipo para el entrenamiento de primavera.

Nueva York retuvo una parte del salario de Céspedes, alegando que se lesionó durante una actividad que está prohibida conforme a las garantías de su contrato. La asociación de jugadores presentó un reclamo y las partes acordaron un contrato modificado antes de que el caso fuera discutido.

Como parte del nuevo contrato acordado el 13 de diciembre, el salario de Céspedes para 2019 fue reducido de 29 millones de dólares a 22,9 millones. La información enviada a los equipos este año enlistó su paga en 14,8 millones, así que el contrato modificado parece indicar que recibirá 8 millones más para este año de lo que los Mets pagaron originalmente.

Si Céspedes no arranca la próxima temporada en la lista de lesionados por una dolencia en el tobillo derecho vinculada con el incidente ocurrido el 18 de mayo, su salario base podría aumentar a 11 millones. Si está en entre los jugadores activos o en la lista de lesionados por un padecimiento que no esté relacionado con el accidente en el racho, podría recibir 11 millones.

El dos veces seleccionado el Juego de Estrellas ganó un Guante de Oro en 2015 y un Bate de Plata al año siguiente. Sólo ha disputado 119 juegos en las primeras tres temporadas de su contrato, y apenas 38 desde finales de la temporada de 2017.