Serie A busca frenar racismo con reconocimiento facial

Funcionarios de la liga italiana desarrollan un sistema de reconocimiento facial a fin de identificar a los aficionados involucrados en incidentes de tinte racista, anunció el director general de la ...

Funcionarios de la liga italiana desarrollan un sistema de reconocimiento facial a fin de identificar a los aficionados involucrados en incidentes de tinte racista, anunció el director general de la Serie A, Luigi De Siervo, el lunes.

El anuncio se realiza en medio de una temporada del fútbol italiano manchada por una serie de actos discriminatorios.

Estamos trabajando para usar un software de reconocimiento facial dentro de los estadios, indicó De Siervo al dar a conocer las iniciativas antirracismo de la liga.

Seguimos esperando el visto bueno de las autoridades de protección de datos, pero es probable que lo obtengamos con la ayuda del gobierno, explicó De Siervo. Una vez que esas imágenes estén disponibles, los clubs tendrán que intervenir directamente.

Varios aficionados han lanzado insultos racistas a Romelu Lukaku, Franck Kessie, Dalbert Henrique, Miralem Pjanic, Ronaldo Vieira, Kalidou Koulibaly y Mario Balotelli. Todos los jugadores que han sido objeto de estas agresiones son negros _a excepción de Pjanic, que es bosnio.

La liga también ha nominado a un jugador de cada uno de los 20 clubes que conforman la Serie A para conformar una unidad antirracista.

Vamos a hacer en dos años lo que (la ex primera ministra británica Margaret) Thatcher realizó en 10, sostuvo De Siervo, en referencia al combate contra los hooligans en los estadios de Reino Unido en la década de 1980.

Esta temporada, la Federación Italiana de Fútbol indicó que estaba considerando el uso de dispositivos de escucha avanzados que son usados en operaciones antiterroristas, con la intención de identificar a los aficionados que lancen insultos racistas.