Celades emerge de la sombra de su predecesor en Valencia

Con el Valencia de regreso a los octavos de final de la Liga de Campeones por primera vez en siete temporadas, el técnico Albert Celades ha logrado que jugadores y aficionados olviden el turbulento m...

Con el Valencia de regreso a los octavos de final de la Liga de Campeones por primera vez en siete temporadas, el técnico Albert Celades ha logrado que jugadores y aficionados olviden el turbulento momento de su llegada.

En septiembre, Celades recibió la difícil tarea de reemplazar a un exitoso y extremadamente popular Marcelino García Toral, quien se enemistó con el dueño del club Peter Lim.

Marcelino había guiado al Valencia al título de la Copa del Rey ” derrotando al Barcelona de Lionel Messi en la final ” y a un cuarto lugar en la Liga la temporada pasada. Eso no impidió que el magnate de Singapur lo despidiera luego de tres jornadas de la presenta campaña por desacuerdos respecto a los planes para reforzar el plantel.

Lim optó por el inexperto Celades, en medio de la ira de los aficionados que fue enardecida por los propios jugadores que manifestaron púbicamente su rechazo a la decisión. Los seguidores del club protestaron en el estadio Mestalla y los futbolistas se negaron a hablar con los medios a manera de un mensaje de que nada bueno tenían que decir sobre el cambio impuesto por Lim.

Pero, luego de un complicado inicio, Celades mantiene al Valencia en una racha positiva que se extendió con una victoria en su visita al Ajax el martes por la Champions. El triunfo de 1-0, gracias al gol del delantero Rodrigo Moreno, eliminó uno de los semifinalistas de la temporada pasada y colocó al Valencia en los octavos por primera vez desde la campaña 2012-13.

Era como una final y teníamos que ganar, declaró Celades en ímsterdam. Estoy muy contento, muy feliz. La relación que tenemos con los jugadores es muy buena, nuestro día a día es muy bueno, poder trabajar con un grupo de jugadores así, ver cómo se sobreponen a las adversidades. La calidad de la gente que tenemos en el vestuario, el valor del grupo, que hace que pasen cosas como esta. Eso es lo que me hace feliz.

El domingo, el Valencia recibirá al Real Madrid por la Liga española. Una victoria dejaría al Valencia cerca de la cima de la tabla. Valencia ha perdido solo uno de sus últimos nueve partidos en todas las competiciones.

La experiencia como entrenador de Celades, de 44 años y ex mediocampista del Barcelona y Real Madrid, se limita a las selecciones juveniles de España y como asistente de Julen Lopetegui durante sus ciclos como técnico de España y el Real Madrid.

El estilo de Celades difiere del característico de un franco Marcelino en que prefiere un tono más relajado y respetuoso al dirigirse a sus jugadores y los medios.

El técnico ha superado a Marcelino en la competencia élite de Europa. Bajo las órdenes de Marcelino, el Valencia no pudo ir más allá de la fase de grupos de la Champions la temporada pasada.

Después de perder 5-2 ante el Barcelona en su debut, el conjunto de Celades sorprendió al derrotar 1-0 al Chelsea con anotación de Moreno. Eso marcó la pauta que tendría en el torneo continental en el que Valencia sólo cayó una vez en seis compromisos para avanzar como líder de un apretado Grupo H.

Muchos opinaron que iba a ser prácticamente imposible, nosotros siempre creímos en nosotros para afrontar las diferentes situaciones de la mejor manera, aseveró Celades. Mi suerte es que yo tengo un día a día muy bueno en este club, me dejan trabajar y tengo un grupo de jugadores increíbles, que se sobreponen a todo.