Testimonios: hubo soborno a dirigentes de fútbol colombiano

Dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, incluido su presidente actual y su antecesor, habrían recibido sobornos durante el proceso de adjudicación del contrato de venta de boletos de la ...

Dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, incluido su presidente actual y su antecesor, habrían recibido sobornos durante el proceso de adjudicación del contrato de venta de boletos de la selección nacional en las eliminatorias al Mundial de Rusia, de acuerdo con testimonios citados el lunes por la Fiscalía General.

El ente acusador se refirió al caso durante la imputación de cargos contra Medardo Alberto Romero Riveros, exrepresentante de la compañía Tu TicketYa, por la supuesta intervención en la reventa de 13.853 boletos del partido entre Colombia y Brasil, que se realizó en Barranquilla el 5 de septiembre de 2017.

Durante la diligencia, que se cumplió en la sede de los juzgados en Bogotá, la fiscalía se refirió a los testimonios, entre ellos el rendido por el expresidente de la liga profesional Dimayor, Jorge Perdomo, en septiembre de 2018, y el que ofreció el expresidente del club Real Cartagena, Rodrigo Rendón Cano, en diciembre de 2017.

Cano falleció en julio del presente año en la capital colombiana.

Según los testimonios, Ramón Jesurún, miembro del Consejo de la FIFA y presidente de la Federación, recibió sobornos por unos 292.000 dólares, lo mismo que su antecesor Luis Bedoya y el líder de la división aficionada ílvaro González.

Bedoya dimitió en 2015 y se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el marco de las denuncias de sobornos a dirigentes de la CONMEBOL. La Fiscalía ha confiado en que ofrezca también su versión sobre la adjudicación de la comercialización de los boletos.

La Fiscalía le imputó a Romero Riveros los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar precios), corrupción privada y concierto para delinquir. Pidió a un juez disponga su detención.

Romero Riveros niega los cargos, y la Federación ha emprendido acciones legales contra Perdomo, por falso testimonio.

La Fiscalía reveló que descubrió, durante un allanamiento en la residencia de Romero Riveros, una agenda con detalles del contrato de adjudicación, con la anotación comisión de éxito.

"De ello se infiere razonablemente que ese contrato se adjudicó porque se hizo efectiva esta promesa de pago (equivalente a unos 876.000 dólares) conforme lo pone de presente el señor César Carreño y el señor Jorge Perdomo", señaló el delegado fiscal durante la audiencia.

Carreño reconoció los cargos que le imputó la fiscalía en febrero por la reventa de boletos.

La Federación adjudicó el contrato a Tu TicketYa en 2015.

El escándalo estalló a mediados de 2018, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de pliego de cargos a la cúpula del fútbol colombiano por la presunta venta masiva, ficticia y fraudulenta de boletos. La medida se produjo luego de una investigación de 10 meses.