Bach: COI acatará sanciones de AMA a Rusia por dopaje

Todas las sanciones que sean impuestas a Rusia como parte de las más recientes consecuencias de un escándalo por dopaje que no da tregua deberán ser acatadas por el Comité Olímpico Internacional ...

Todas las sanciones que sean impuestas a Rusia como parte de las más recientes consecuencias de un escándalo por dopaje que no da tregua deberán ser acatadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), indicó el presidente del organismo Thomas Bach.

Los líderes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han recibido la recomendación de vetar a Rusia de eventos deportivos importantes durante cuatro años, y prohibir la bandera y el himno rusos de esas competencias, una decisión que deberán tomar cuando se reúnan el lunes en la llamada capital olímpica, Lausana.

Un panel de expertos de la AMA concluyó que las autoridades rusas alteraron la base de datos de un laboratorio en Moscú _eliminando detalles sobre pruebas antidopaje que dieron positivo y plantando evidencia falsa_ antes de entregarla a los investigadores en enero pasado.

Cuando el panel de la AMA presentó su reporte y recomendaciones la semana pasada, el COI arremetió contra la flagrante manipulación al considerarla un insulto al movimiento deportivo.

El jueves, ante la pregunta de si el COI debe aceptar las decisiones punitivas del comité ejecutivo de la AMA, Bach confirmó: son obligatorias.

El COI ha aceptado en la Carta Olímpica el Código Mundial Antidopaje y si se está expidiendo una decisión... es obligatoria, sostuvo Bach en una conferencia de prensa después de presidir por tres días una reunión de su consejo.

Sin embargo, Bach se rehusó a especular sobre lo que la AMA podría decidir o cuáles eventos deportivos podrían resultar afectados.

La asignación de San Petersburgo como sede de partidos de fútbol para la Eurocopa en 2020 y la final de la Liga de Campeones de 2021 queda fuera del alcance de la AMA debido a que la UEFA es una organización continental. La FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, se ha comprometido a respetar el código antidopaje, pero no la UEFA.

Un importante encuentro anual de accionistas olímpicos, conocido como SportAccord, también podría quedar fuera del alcance del comité ejecutivo de la WADA.

Un tecnicismo de las sanciones recomendadas por la AMA son las exenciones que permiten a Rusia fungir como sede dado que es legal o prácticamente imposible suspender derechos como anfitrión.

El sábado, luego que las recomendaciones de la AMA fueron publicadas y nueve días antes de la decisión respecto a las sanciones, SportAccord, con sede en Lausana, informó que la edición de mayo de 2021 de su convención de toda una semana se realizará en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.