Colombia: Liga no acudirá a reunión para considerar pliego

La liga profesional DIMAYOR no estará representada en la reunión del viernes entre el ministerio del Trabajo y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), en la que se exami...

La liga profesional DIMAYOR no estará representada en la reunión del viernes entre el ministerio del Trabajo y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), en la que se examinaría el pliego petitorio de los jugadores, que habían emplazado a un paro para el 3 de noviembre, anunció el jueves el presidente del circuito Jorge Enrique Vélez.

El anuncio de Vélez se produjo al finalizar una asamblea de clubes en la que se debatieron cuestiones de los torneos de 1ra y 2da división y de la liga femenina.

No estoy autorizado a ir a la reunión con ACOLFUTPRO, no puedo manejar temas laborales de los equipos, no es función de Dimayor, es de los equipos ", declaró a los periodistas. Vélez no confirmó la presencia del presidente de la Federación, Ramón Jesurún.

El paro se planteó después de que la Dimayor y la Federación se abstuvieron de acudir el 21 de octubre a una deliberación con la ACOLFUTPRO a la que convocó el viceministro del Trabajo Carlos Baena.

La ministra del trabajo Alicia Arango anunció el martes una reunión con Jesurún a fin de examinar el pliego de los jugadores. No precisó cuándo ocurriría este encuentro.

Los derechos de los futbolistas se respetan, declaró. Habrá cosas en el pliego que hay que respetar, habrá otras que no son necesariamente obligatorias y hacen parte de un proceso de negociación pero lo importante es saber que el apoyo del ministerio está para hacer las cosas bien hechas.

Los futbolistas anunciaron el 22 de octubre que comenzarían un paro a partir del 3 de noviembre, sin embargo el 25 de octubre optaron por suspenderlo luego de que la liga anticipó para el 29 la vigésima y última jornada del torneo Clausura. Originalmente, ese cierre de la temporada regular estaba previsto para el 3 de noviembre.

Los agremiados solicitan concertar el estatuto del jugador que rige las relaciones con los clubes. Además cambios en el código disciplinario, la minuta única de contrato de trabajo obligatoria y el torneo profesional de fútbol femenino. Desean una participación sobre derechos de televisión y la adopción de protocolos contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

La ACOLFUTPRO no se ha pronunciado sobre el pronunciamiento de Vélez.