Ante el ˜Canelo™, Kovalev disputa su pelea ˜más importante™

Saúl Canelo ílvarez está corriendo un riesgo en su próximo combate, al ascender a la categoría de los semipesados para desafiar el sábado por la noche a Serguei Kovalev en busca de llevarse un...

Saúl Canelo ílvarez está corriendo un riesgo en su próximo combate, al ascender a la categoría de los semipesados para desafiar el sábado por la noche a Serguei Kovalev en busca de llevarse un trozo de la corona de 175 libras.

El territorio inédito y el rival revisten peligro. Pero Kovalev cree que, en esta encrucijada, él tiene más en juego que el pelirrojo mexicano.

Debería defender mi título; defenderé mi título, afirmó Kovalev. Si pierdo, pierdo más de lo que Canelo pierde. Canelo está tratando de hacer historia, pero yo estoy aquí. Estoy en mi posición.

Esa posición sería en la cima de la división de los semipesados, al menos según una de las organizaciones de clasificación que dicen tener legitimidad en el intrincado mundo del boxeo. Kovalev repuntó luego de dos derrotas frente a Andre Ward para recuperar un cinturón y luego venció por nocaut técnico a Anthony Yarde hace sólo dos meses en su natal Rusia, lo que le permitió aspirar a un lucrativo combate ante ílvarez.

Hay cuestionamientos acerca de su edad (36 años) y el desgaste que sufrió en las peleas con Ward. Pero Kovalev aún puede propinar golpes y, con el apoyo de su nuevo entrenador Buddy McGirt, cree que aún tiene algunos días buenos por delante en el cuadrilátero, empezando por su combate a 12 asaltos con ílvarez.

Esta es la pelea más importante de mi carrera, afirmó Kovalev. Nunca he estado en esta situación, donde (enfrento) a alguien que proviene del peso mediano. No voy a hacer un pronóstico, pero voy a entrar allí (al cuadrilátero) y defender mi título.

Para el Canelo, la pelea se lleva a cabo en una fecha más adelantada en el año respecto de los combates que suele disputar en septiembre, en el fin de semana de la Independencia de México. Enfrenta a un rival que no fue el que esperaban los aficionados al boxeo ni su promotor, í“scar de la Hoya. Querían que disputara una tercera pelea ante Gennady Golovkin pero ílvarez se negó, considerando que ya ajustó cuentas con GGG.

De todas formas, tenía que hallar un rival de renombre para cumplir su acuerdo de 10 peleas y 350 millones de dólares con el servicio de streaming DAZN, por lo que el Canelo recurrió a Kovalev.

Obviamente quería pelear en septiembre, pero no pude, afirmó ílvarez. A veces así ocurren las cosas.

El Canelo, cuya única derrota fue ante Floyd Mayweather Jr. en 2013, es favorito 4 a 1 para vencer a Kovalev y declararse poseedor del mítico y extraoficial título del mejor boxeador libra por libra, acerca del cual los aficionados adoran discutir. Si llega a ganar, también añadiría un cinturón en una cuarta categoría de peso en una carrera que comenzó en México cuando tenía 15 años en 2015.

Pero Kovalev también tiene lo suyo, incluso si su reputación se vio opacada cuando perdió en una decisión apretada ante Ward y luego éste le propinó un nocaut técnico en la revancha. Kovalev también cayó por nocaut técnico ante el colombiano Eleider ílvarez el año pasado, aunque luego lo venció por decisión en una revancha, y estaba en problemas frente a Yarde antes de repuntar para derrotarlo por nocaut técnico.

Ahora está de vuelta en el ring para una importante pelea tan sólo 10 semanas después de viajar a Rusia para superar a Yarde.

Tuve un breve descanso desde mi último vuelo. Pero creo que eso es mejor, afirmó Kovalev. Siento mi cuerpo muy bien, y estoy listo para este combate. Esta pelea va a estar muy interesante. Genera un atractivo mundial.