Verstappen, despojado de la pole en México

Max Verstappen había logrado una estupenda vuelta que lo catapultó sorpresivamente a la primera posición de largada en el Gran Premio de México. Luego, se le ocurrió abrir la boca.

Max Verstappen había logrado una estupenda vuelta que lo catapultó sorpresivamente a la primera posición de largada en el Gran Premio de México. Luego, se le ocurrió abrir la boca.

Y este domingo, serán de Ferrari los bólidos que arranquen primero.

Verstappen, bicampeón defensor en México, fue despojado de la pole position para la carrera dominical, luego que las autoridades de la Fórmula Uno determinaron que infringió las reglas de seguridad, al no desacelerar en la última vuelta, cuando Valtteri Bottas, de Mercedes, se había estrellado.

El duro accidente de Bottas puso fin a la clasificación en los últimos minutos y el holandés Verstappen, de Red Bull, pensó que había roto el dominio de Ferrari, que obtuvo la pole en las cinco carreras anteriores.

En vez de ello, Ferrari acaparó de nuevo la primera fila en la largada, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Verstappen fue relegado al cuarto puesto, detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.

Está por verse si la situación ayuda o no a Lewis Hamilton, quien puede asegurar el campeonato con un podio y 14 puntos de ventaja sobre Bottas, el único piloto que sigue matemáticamente en la pelea.

Verstappen había sorprendido a sus rivales con la velocidad que le permitió superar a los Ferrari. Había logrado ya una vuelta suficientemente rápida para embolsarse la pole.

Pero en vista de que los Ferrari no ingresaban todavía para un intento más. Verstappen buscó otra vuelta rápida.

El finlandés Bottas marchaba justo delante de él, y chocó contra el muro en la curva final.

Verstappen pasó junto al auto accidentado, cuando se había izado la bandera amarilla. Una sanción no parecía inminente sino hasta que el propio piloto admitió en una conferencia de prensa que no aminoró la velocidad.

Yo estaba al tanto de que Valtteri se estrelló, dijo Verstappen.

Los periodistas le preguntaron si debió desacelerar.

¿Tenemos que ir ahí, a la seguridad? Pienso que sabemos lo que hacemos, de lo contrario no estaríamos conduciendo un auto de la Fórmula Uno, respondió. Es la clasificación y, sí, uno busca esto. Pero como dije antes, si ellos quieren anular la vuelta, que lo hagan.

Las autoridades de pista investigaron entonces la situación y anunciaron la penalización unas tres horas después.

El escenario daría a Hamilton una mejor oportunidad de finiquitar la lucha por el campeonato de pilotos, en una pista que no le ha favorecido en los años recientes.

Hamilton consideró correcta la sanción.

Es realmente importante que (las autoridades de la carrera) sean muy estrictas con las banderas amarillas, indicó. Podría haber gente en la pista. Estos voluntarios arriesgan la vida para cerciorarse de que estemos seguros, y hay gente que ha sido descuidada al no acatar las reglas.

En 2017 y 2018, el británico aseguró el cetro en México, pero con malas carreras.

El auto de Bottas registró daños considerables. La reconstrucción durante la noche podría derivar en sanciones para la largada, que amenazarían su sexto puesto.

Un sexto título colocaría a Hamilton a uno del récord establecido por Michael Schumacher. Si el británico no se corona el domingo, la lucha se extendería a la próxima semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, que Hamilton ha ganado en cinco ocasiones desde 2012.

Verstappen lucía en una buena posición para convertirse en el primer piloto con tres victorias en México. Ahora tendrá que remontar posiciones para subir de nuevo a lo más alto del podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Leclerc dijo que todos los pilotos saben que deben moderar la marcha con bandera amarilla. Verstappen tiene apenas 22 años, pero disputa su 99no Gran Premio.

El accidente quedó detrás de mí, de modo que no puedo juzgar la situación, pero sí creo que esto está claro para todos los pilotos, indicó Leclerc, quien tiene también 22 años. Es algo básico.

El mexicano Sergio Pérez saldrá del undécimo sitio.