Jugadores de Veracruz reciben primer pago de deuda

Las protestas de jugadores en el fútbol mexicano parecen haber terminado, al menos por ahora.

Las protestas de jugadores en el fútbol mexicano parecen haber terminado, al menos por ahora.

Siete jugadores del Veracruz de la primera división ya cobraron sueldos vencidos y otros 41 están en proceso de hacerlo en los próximos días, informó el viernes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

La semana pasada, la Federación Mexicana y la Liga MX ofrecieron un fondo emergente de 18 millones de pesos para hacer frente a una crisis de falta de pago de parte del dueño del equipo, Fidel Kuri. La situación estuvo a punto de provocar la paralización de la 14 facha del torneo Apertura.

Para conseguir que se realizara el pago en un lapso de una semana, los jugadores tenían que someter sus reclamos a través de una comisión de controversias, pero sólo siete lo hicieron en los plazos acordados. El resto lo hizo extemporáneamente, pero igual recibirán los pagos en los próximos días, de acuerdo con De Luisa.

Vemos la confianza de jugadores de la Liga MX pero también de las categorías inferiores y de la femenil, dijo De Luisa en una rueda de prensa. Todos ellos creen en la institucionalidad de la Federación Mexicana de Fútbol para llevar a cabo los procesos y llegar a sanos acuerdos que fortalezcan al fútbol mexicano.

El dirigente detalló que ya se hicieron depósitos por casi 2,5 millones de pesos (unos 130.000 dólares) y que por los 41 contratos restantes se deberán cerca de 11 millones de pesos (unos 560.000 dólares).

De Luisa informó que el próximo miércoles la comisión de controversias viajará a Veracruz para reunirse con los jugadores para realizar audiencias de conciliación con el dueño para el reconocimiento de los adeudos. Ese procedimiento es necesario porque la plantilla de los Tiburones Rojos firmó dobles contratos, uno ante la liga por un monto bajo y otro ante Kuri, por una cifra más elevada que fue hecho verbalmente.

La Federación Mexicana está dispuesta a pagar la cantidad que pida el jugador siempre que el propietario acepte que existió un acuerdo verbal por dicha cifra.

Quiero pedir a los clubes y a los jugadores que evitemos los acuerdos no escritos y que hagamos firmas laborales y que los registren en la liga y federación, dijo De Luisa.

De acuerdo a la asociación de jugadores de México, existían jugadores del primer equipo con adeudos de hasta seis meses. La molestia por la situación llevó al equipo a realizar una peculiar protesta el viernes pasado en un partido ante Tigres en el cual permanecieron estáticos los primeros minutos del encuentro y su rival aprovechó para anotar un par de goles.

Veracruz jugaba el viernes ante Tijuana en el arranque de la 15ta fecha.

Aunque por ahora el recurso para realizar el pago salió de las arcas de la FMF, De Luisa no informó cómo resolverán el problema de falta de liquidez del dueño del equipo para evitar que esta situación se repita en los próximos meses.