Vela lidera a LAFC ante Galaxy; avanzan a final del Oeste

Carlos Vela marcó dos goles en la primera mitad y asistió a Diego Rossi en el tanto que rompió el empate tras la reanudación, y Los Angeles FC avanzó a la final de la Conferencia Oeste de la MLS ...

Carlos Vela marcó dos goles en la primera mitad y asistió a Diego Rossi en el tanto que rompió el empate tras la reanudación, y Los Angeles FC avanzó a la final de la Conferencia Oeste de la MLS el jueves al derrotar 5-3 al Galaxy en el primer derbi angelino de postemporada.

Adama Diomande firmó un doblete en la segunda parte mientras el LAFC, que terminó primero en la temporada regular, sumó su primer éxito de postemporada en sus dos años de historia. Además, derrotó al Galaxy por primera vez en la sexta entrega del conocido como derbi El Tráfico.

Zlatan Ibrahimovic anotó un tanto y dio una asistencia en la que pudo ser su última actuación con la camiseta del Galaxy en un partido en el que los dos equipos ofrecieron un deslumbrante espectáculo ofensivo ante una afición que abarrotó el estadio.

Aunque los jugadores mantuvieron la compostura en el tiempo reglamentario, la situación cambió tras el pitido final. Ibrahimovic se agarró los genitales en respuesta a las burlas de la afición rival al salir del campo y el técnico del LAFC, Bob Bradley, acortó su entrevista postpartido luego de una pregunta sobre el artillero mexicano Vela.

LAFC se medirá ahora a los Sounders de Seattle en la final de la Conferencia Oeste el próximo martes en el estadio Banc of California. El ganador disputará la Copa MLS el 10 de noviembre contra el vencedor del duelo entre Toronto FC y Atlanta United.

Vela dio a su equipo una temprana ventaja con una nueva actuación dominante como las que le llevaron a batir el récord goleador del torneo con 34 dianas en una temporada. Diomande marcó otros dos tantos luego de entrar al campo en la segunda parte en su primer partido en un mes. El delantero noruego pasó voluntariamente las últimas cuatro semanas en el programa de abuso de sustancias y comportamiento de la MLS.

El LAFC necesitó toda esa potencia en ataque para frenar a Ibrahimovic. La superestrella sueca de 38 años habilitó al extremo argentino Cristian Pavón en su gol y empató la pizarra al inicio de la segunda parte con su noveno gol al LAFC en menos de dos temporadas.

El as del Galaxy Romain Alessandrini preparó un disparo que Rolf Feltscher remató de cabeza a los 77 minutos de juego para reducir la renta del rival a 4-3, pero Diomande se lanzó a la ofensiva para marcar el tanto de la tranquilidad para Los Angeles apenas tres minutos después.

En el otro partido de la jornada, Julian Gressel anotó a los 10 minutos, el venezolano Josef Martínez duplicó la cuenta hacia la recta final y el campeón defensor Atlanta United derrotó 2-0 al Union de Filadelfia para avanzar a la final de la Conferencia Este.

El United recibirá el miércoles al Toronto FC, que venció el miércoles al primer sembrado, New York FC, a domicilio por 2-1.

El argentino Pity Martínez, que volvió a la titularidad después de perderse el triunfo del United en primera ronda sobre Nueva Inglaterra, tomó el balón a unos 35 metros del arco y sirvió en diagonal a Gressel. El balón ingresó al área antes que el alemán, quien lo alcanzó antes que el arquero de Filadelfia Andre Blake, y disparó a su izquierda para abrir el marcador.

El Union, que no contó con su máximo artillero Kacper Przybylko por molestias en el pie, se lanzó al frente en cada oportunidad pero el United controló la posesión del balón durante el 54% del encuentro. Solo tres de los 10 disparos de Filadelfia fueron al arco y su mejor ocasión llegó a los 58 minutos cuando un cabezazo de Jack Elliott a corta distancia pasó encima del larguero.

Gressel asistió en el tanto de Martínez al escaparse por izquierda y disparar de zurda al ángulo superior izquierdo y lejos del alcance de Blake.