Vicepresidente Mike Pence critica a la NBA y a Nike

El vicepresidente Mike Pence arremetió el jueves contra Nike y la NBA en un discurso en el que criticó el historial de China en materia comercial y de derechos humanos, señalando que las corporacio...

El vicepresidente Mike Pence arremetió el jueves contra Nike y la NBA en un discurso en el que criticó el historial de China en materia comercial y de derechos humanos, señalando que las corporaciones estadounidenses han estado demasiado dispuestas a ignorar la censura y la represión a fin de obtener ganancias.

Pence señaló en específico a la compañía de calzado deportivo por retirar la mercancía de los Rockets de Houston de sus tiendas en China después de que el gerente general del equipo irritó al gobierno chino con un tuit en el que expresó su apoyo a manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.

La NBA actuó como una subsidiaria completamente propiedad del autoritario régimen de China por no defender las críticas al gobierno del gerente general de los Rockets, Daryl Morey, dijo el funcionario.

Nike se promociona como un ˜partidario de la justicia social™ pero cuando se trata de Hong Kong prefiere dejar su consciencia social en la puerta, dijo el vicepresidente en un discurso en el que delineó la postura del gobierno del presidente Donald Trump respecto a China.

El discurso se dio en momentos en los que Trump intenta concretar un nuevo tratado comercial con China, en el que Pence interpretó un papel de línea dura. Criticó a gobiernos pasados por tolerar prácticas comerciales y económicas injustas y reprimir a los ciudadanos chinos.

El sistema político establecido no solo guardó silencio ante la agresión económica y los abusos a los derechos humanos de China, sino que los permitió, comentó Pence.

___

Los periodistas de Associated Press Eric Tucker y Paul Wiseman en Washington y Bernard Condon en Nueva York contribuyeron con este despacho.