FIFA votará en 2024 sobre sede de Mundial 2030

Los anfitriones de la Copa del Mundo de fútbol en 2030 solamente tendrán seis años para tenerlo todo listo.

Los anfitriones de la Copa del Mundo de fútbol en 2030 solamente tendrán seis años para tenerlo todo listo.

El Consejo de la FIFA decidió el jueves en una reunión que el proceso de selección iniciará en 2022 y la votación se realizará en el Congreso de la organización en 2024.

Un cuarteto de naciones sudamericanas ” Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile ” aspiran a la sede. La iniciativa en el Cono Sur fue impulsada inicialmente por Uruguay y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente del primer mundial de fútbol organizado por los uruguayos en 1930. Paraguay y Chile se sumaron posteriormente.

En septiembre pasado, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno hizo un pronunciamiento sobre una candidatura tripartita de Ecuador, Colombia y Perú para escenificar el Mundial de 2030.

Las cuatro naciones británicas _ Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte _ realizan un estudio de factibilidad con Irlanda para decidir si presentan una candidatura conjunta.

Pero podrían enfrentar oposición dentro de Europa, pues España y Portugal ponderan una candidatura conjunta.

Qatar tuvo 12 años de preparación para realizar la Copa del Mundo de 2022 tras la votación en el 2010.

El Mundial de 2026 será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México, luego de ser seleccionados el año pasado por el Congreso de la FIFA.

La próxima votación importante para una Copa del Mundo será en mayo, cuando el Consejo decida la sede del certamen de mujeres del 2023.

Los ocho aspirantes son: Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur, que deberán presentar propuestas detalladas antes del 13 de diciembre.