Jugadores de Veracruz serían sancionados por protesta

El Veracruz ganó un partido oficial por primera vez en ocho meses. Pero los problemas del club mexicano persisten: sus jugadores siguen sin recibir el pago de adeudos de parte de la dirigencia y adic...

El Veracruz ganó un partido oficial por primera vez en ocho meses. Pero los problemas del club mexicano persisten: sus jugadores siguen sin recibir el pago de adeudos de parte de la dirigencia y adicionalmente podrían ser sancionados por una protesta que realizaron la semana pasada.

Los Tiburones superaron 1-0 a los Alebrijes de Oaxaca la noche del martes por la fase de grupos de la Copa MX. Fue su primer triunfo desde febrero del 2019, cuando vencieron a los Mineros de Zacatecas en otro choque del mismo torneo.

En la liga, en cambio, Veracruz lleva 40 partidos seguidos sin poder ganar, incluyendo el revés 3-1 ante Tigres el viernes pasado, un duelo en el que sus jugadores permitieron dos goles mientras estaban estáticos realizando una protesta por la falta de pagos.

Los Tiburones Rojos procurarán conseguir su primer triunfo en liga desde agosto de 2018 cuando enfrenten a Tijuana, pero podrían hacerlo con un equipo alterno al que alineó ante Tigres. ¿El motivo? Los titulares serían sancionados por la protesta, según dejó entrever el entrenador del equipo, Enrique López Zarza.

Tenemos que alinearnos con la gente indicada, con los muchachos que se están preparando y trabajando para competir, dijo el estratega. Los muchachos que trabajan para competir están en sintonía para trabajar, ya después tomaremos resoluciones que nos permitan presentar un equipo que busque los tres puntos en Tijuana.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, ílvaro Ortiz, hay jugadores a los que se les deben hasta seis meses de sueldo.

Para cubrir parte de lo que se debe, la Federación Mexicana creó un fondo de 18 millones de pesos (940.000 dólares) al cual podrían acceder los jugadores siempre que presentaran una queja oficial ante su comisión de controversias.

De acuerdo al último reporte de la FMF, sólo cuatro jugadores del primer equipo han acudido ante ellos.

El dueño del equipo, Fidel Kuri, aceptó las deudas y afirmó que esta semana cumpliría con los pagos, pero hasta ahora no se ha confirmado que lo haya realizado.

Nosotros somos empleados y tenemos que seguir como profesionales porque tarde o temprano se va a resolver y esperemos que sí nos cumpla la directiva, dijo el volante Jesús Paganoni.

Durante el fin de semana, los jugadores de todas las plantillas de la máxima categoría protestaron en los siguientes partidos al mantenerse parados durante el primer minuto de juego en señal de solidaridad con el Veracruz.

Según el volante de Cruz Azul, Elías Hernández, hay una moción entre jugadores para apoyar económicamente a sus compañeros de Veracruz.

Mientras eso pasa, el delantero argentino Cristian Menéndez descartó que el equipo esté planeando una protesta similar para el partido del próximo viernes ante Tijuana.

Después de ese partido (Tigres) perdimos todos, todos quedamos mal parados y a nadie le gustó lo que se vio, habrá que buscar otras maneras de protestas y buscar terminar el torneo de la mejor manera, dijo Menéndez. Agradezco a la federación y a otros compañeros que nos han apoyado, preocupa una situación así pero no solo por una protesta vamos a dejar a gente sin trabajo, buscaremos manifestar de otra manera y mientras esperamos respuesta.