Justify habría dado positivo a dopaje por comida contaminada

Bob Baffert, entrenador miembro del Salón de la Fama, rechazó el jueves haberle dado una sustancia prohibida al caballo Justify, ganador de la Triple Corona de 2018, que dio positivo de dopaje en un...

Bob Baffert, entrenador miembro del Salón de la Fama, rechazó el jueves haberle dado una sustancia prohibida al caballo Justify, ganador de la Triple Corona de 2018, que dio positivo de dopaje en una prueba realizada antes del Derby de Kentucky del año pasado.

Mediante un comunicado, Baffert señaló que el resultado se debió a alimentos contaminados.

Manifestó que rechaza inequívocamente la implicación de que le haya dado a Justify o a cualquier otro caballo escopolamina, sustancia a la que dio positivo en abril de 2018. El diario The New York Times informó que Justify dio positivo a la sustancia luego de conquistar el Derby de Santa Anita, y que la Junta Hípica de California no investigó adecuadamente el problema.

A Justify le permitieron competir en el Derby de Kentucky un mes después. Ganó esa carrera, así como Preakness y Belmont Stakes, para convertirse en el 13er caballo en conseguir la Triple Corona en la historia.

Es una maldita vergí¼enza que este gran caballo, las conexiones y yo tenemos que pasar por todo esto, comentó Baffert en un mensaje de texto enviado a The Associated Press. Fue una obvia contaminación ambiental. Es un problema conocido en California.

Rick Arthur, director de veterinaria equina de la Junta Hípica de California, dijo a la AP que la cantidad de escopolamina detectada en la sangre de Justify fue minúscula. Por ello y con base en sus hallazgos, el médico recomendó que no se diera seguimiento al caso.

La escopolamina, conocida también como hioscina, puede usarse para tratar problemas motores en los seres humanos. En casos limitados, puede aliviar espasmos intestinales en equinos, aunque también puede ser tóxica para los caballos.

Es posible que la sustancia, presente en algunas hierbas silvestres en California, llegue por esa vía a los alimentos de los caballos.

El abogado W. Craig Robertson también escribió una carta dirigida al Times, en la que defendió a Baffert y dijo que la Junta californiana hizo lo correcto al no abrir una investigación extensa. Tanto Baffert como Robertson señalaron que se encontró que Justify tenía una cantidad mínima de escopolamina en su sistema y manifestaron que eso puede venir del estramonio, precisamente una planta que crece de manera silvestre en California.

Baffert dijo que Justify pasó los exámenes de dopaje en Kentucky, Maryland y Nueva York en su camino a conseguir la Triple Corona, y pidió a las agencias de análisis de esos estados publicar de manera inmediata la información relacionada con los resultados de las pruebas de Justify realizadas ahí. El caballo no participó en otra carrera tras conseguir la Triple Corona y fue retirado.

___

Stephen Whyno está en Twitter como: https://twitter.com/SWhyno