Boca-River abre torneo profesional de fútbol femenino

El primer torneo de fútbol femenino profesional en Argentina se presentará nada menos que con el clásico Boca Juniors-River Plate.

El primer torneo de fútbol femenino profesional en Argentina se presentará nada menos que con el clásico Boca Juniors-River Plate.

Así quedó definido este jueves en el sorteo que tuvo lugar en el predio de selecciones nacionales en el suburbio de Ezeiza con la presencia de jugadoras de los 17 equipos que competirán a partir del sábado 21 de septiembre.

"Renovamos el compromiso con el fútbol femenino. No sólo logramos una competencia digna, sino que queremos seguir creciendo, dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, durante la presentación. "Este torneo va a ser muy apasionante. Va a ir acompañado de una reserva semi-profesional de jugadoras de hasta 20 años. Además las categorías Sub 15 y Sub 17 nos van a dar la posibilidad de seguir creciendo".

Tras años de ser ignoradas y de enfrentar prejuicios en un ambiente futbolístico dominado por hombres, AFA anunció en marzo la profesionalización del fútbol femenino, en sintonía con los cambios impulsados por el movimiento de mujeres que ha protagonizado multitudinarias marchas contra la violencia machista.

Hasta aquí las jugadoras apenas recibían un pago por viáticos (gastos de traslado), por lo que debían compatibilizar el fútbol con un trabajo para sobrevivir.

En el nuevo certamen, que será televisado por la misma cadena de televisión que emite la liga masculina, los ocho primeros de la tabla de posiciones tras disputar 16 fechas clasificarán a la zona campeonato por el título, mientras los nueve equipos restantes pelearán por mantener la categoría (descienden tres).

Los primeros ocho equipos disputarán dos rondas y el campeón también clasificará a la Copa Libertadores.

Además del clásico, jugarán en la primera fecha Platense-Racing Club, SAT- El Porvenir, Villa San Carlos-Rosario Central, Gimnasia - Huracán, Lanús - San Lorenzo, UAI Urquiza-Independiente, Estudiantes La Plata-Defensores de Belgrano. Excursionistas quedará libre.