Vuelta: Gilbert gana otra etapa; Quintana se acerca al líder

Philippe Gilbert dominó las fuertes ráfagas de viento para llevarse una segunda etapa de la Vuelta a España el miércoles, mientras que el colombiano Nairo Quintana protagonizó un ataque que le pe...

Philippe Gilbert dominó las fuertes ráfagas de viento para llevarse una segunda etapa de la Vuelta a España el miércoles, mientras que el colombiano Nairo Quintana protagonizó un ataque que le permitió acortar algo de distancia con el líder Primoz Roglic en la tabla general.

El belga Gilbert venció a Sam Bennett en el sprint final de la 17ma etapa de la competencia, un tramo de 219,6 kilómetros (136,4 millas) que fue el más largo de la carrera de tres semanas que culmina el domingo en Madrid.

La idea era debilitar el equipo del líder con esos ataques, y adelante, llegar con la máxima ventaja posible, destacó Quintana. Estamos de nuevo en la pelea por la roja, dijo Quintana, quien reveló que un virus le minó las fuerzas en los días previos. La salud no me ha ayudado mucho por la tos, pero seguiremos. Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón.

El francés Rémi Cavagna, compañero de Gilbert en el equipo Deceuninck-Quick Step, cruzó la meta en tercer lugar en una de las etapas más veloces de la Vuelta debido a que los fuertes vientos llevaron a los ciclistas a una velocidad promedio de 50 kph (31 mph).

"Fue una locura desde el arranque", dijo Gilbert, de 37 años, y que también ganó la 12da etapa. "Fue en verdad veloz. En cierto punto registramos, incluso en tramos planos, 75 kph (46 mph). En los 17 años que tengo como profesional no creo que haya hecho eso antes. Fue realmente una locura".

El esloveno Roglic, con la roja de líder desde la 10ma etapa, vio cómo Quintana redujo su ventaja a dos minutos y 24 segundos.

"Ha sido un día complicado, cometí un error, dijo Roglic. No debí estar donde quedé. Debí estar al frente. El equipo me salvó con un enorme esfuerzo. Seguimos en una excelente posición. Fue un día duro para todos. Perdimos una batalla, pero la guerra. Ya se verá en Madrid, pero las cosas pintan muy bien para nosotros.

El exsaltador de esquí de 29 años se hallaba el lunes casi tres minutos delante de sus rivales al final de la 16ta etapa.

Hemos sacado provecho en una jornada en la que podía pasar cualquier cosa, declaró Quintana. Una alegría poder hacer una etapa de estas, casi ˜anti-Nairo™, llana y con mucho viento, siempre con los mejores y defendiéndonos.

Por su parte, el compañero del colombiano en el equipo Movistar, el español Alejandro Valverde, cayó del segundo al tercer puesto en la general luego de no poder mantener el ritmo de Quintana el miércoles.

Mucha gente ha sufrido mucho desgaste todo el día y mañana quizás se note, sobre todo los que han estado tirando todo el día, afirmó Valverde. Yo no he tirado en ningún momento, todo el día a rueda.

Los competidores, que venían del último día de descanso de la Vuelta el martes, enfrentan una exigente etapa de montaña de 177,5 kilómetros (110,3 millas) el jueves que incluye cuatro ascensos de primera categoría.