Hondura remonta y sorprende a Chile

En un periodo de cinco minutos, Honduras fue un vendaval que remontó el marcador y derrotó sorpresivamente a Chile por 2-1 el martes, en un partido amistoso.

En un periodo de cinco minutos, Honduras fue un vendaval que remontó el marcador y derrotó sorpresivamente a Chile por 2-1 el martes, en un partido amistoso.

Chile tomó la delantera a los 19 minutos del cotejo en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, con un gol de Alfonso Parot, luego de un tiro de esquina ejecutado por Jean Meneses.

Los goles hondureños fueron obra de Alberth Elis a los 74 y de Jonathan Rubio a los 79, ambos con asistencias de Rigoberto Rivas, mediocampista de la Reggina de la tercera división italiana.

La Roja, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, fue ama y señora en el primer tiempo. Diego Rubio peinó el balón tras el corner, para que Parot simplemente empujara, junto al segundo poste.

Pero Honduras lució transformada en la segunda mitad, cuando su técnico uruguayo Fabián Coito dispuso cuatro sustituciones que funcionaron de maravilla. Ingresado en la cancha, Rivas comenzó a formar una productiva asociación con Rubio.

Coito atribuyó la mejoría a una actitud distinta de sus jugadores en el complemento.

"La actitud en cuanto a la propuesta permitió dar vuelta al resultado; hubo acciones para los dos equipos, pero nos tocó hoy a nosotros ganar", señaló el estratega en conferencia de prensa.

Los locales fueron agobiando a la escuadra dirigida por Rueda, que no atinó a contener a los catrachos, a quienes dirigió durante la eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Honduras se clasificó a esa competencia después de 28 años de no poder hacerlo.

"Considero que Honduras hizo un buen juego, hizo un fútbol muy práctico y metió lo goles en el momento justo", apuntó Rueda, quien destacó que la H es un equipo que se hace fuerte de local, y resaltó los cambios que hizo el rival en el segundo tiempo que, a su criterio, cambiaron el rumbo del partido.

A toda velocidad, Elis se adentró en el área para empujar a las redes un centro que le prodigó Rivas y que la zaga chilena no alcanzó a conjurar. La Panterita Rivas festejó gateando sobre el césped, con la actitud de ese animal.

Rubio coronó un contragolpe protagonizado por Rivas, quien lo habilitó con una diagonal retrasada.

Con ese triunfo Honduras cumple su objetivo de avanzar en el ranking de la FIFA. Se consolida por el momento en la quinta posición de CONCACAF.

Los seis primeros de la confederación entrarán de forma directa al hexagonal final rumbo al Mundial de Qatar 2022, de acuerdo con el nuevo formato de las eliminatorias que estableció la FIFA. Los tres primeros del hexagonal se clasificarán a Qatar 2022 y el cuarto jugará un repechaje intercontinental.