Colombiano Martínez pierde oro panamericano en boxeo

Yuberjen Martínez llegó como abanderado de la delegación colombiana y gran favorito a la final minimosca del boxeo de los Juegos Panamericanos. Después de todo, el Tremendo venía de alzarse con u...

Yuberjen Martínez llegó como abanderado de la delegación colombiana y gran favorito a la final minimosca del boxeo de los Juegos Panamericanos. Después de todo, el Tremendo venía de alzarse con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, el popular Yuberjen se vio sorprendido el viernes por el puertorriqueño í“scar Collazo, quien lo derrotó en la final minimosca de los Panamericanos de Lima.

El colombiano de 27 años no lo podía creer cuando el réferi alzó la mano derecha del boricua. No le queda otra que conformarse con el mismo metal que obtuvo en la cita olímpica de Río de Janeiro.

Martínez había ganado notoriedad al convertirse en el pugilista colombiano en alcanzar el más alto peldaño olímpico con esa plata. Pero también su historia personal y el ambiente en donde creció llamaron la atención.

Es oriundo de una zona colombiana pegada a la porosa frontera con Panamá en donde operan grupos armados irregulares y traficantes de drogas.

Martínez, sin embargo, libró su pelea y destinó sus golpes en otro escenario muy diferente, alejado de los riesgos.

Su plata en Río de Janeiro fue una bendición para él porque les ayudó a sus padres construir un mejor hogar.

Y en el campo deportivo, Martínez no se durmió en los laureles. Llegó a Lima con todos los títulos del ciclo olímpico en su haber.

El colombiano ya había derrotado un par de veces a su rival puertorriqueño, pero esta vez le tocó perder en el escenario menos deseado.

En esta división, el nicaragí¼ense Kevin Adonis Arias y el cubano Damián Arce se llevaron el bronce.

---

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes