Teuns gana 6ta etapa del Tour, Ciccone es el líder

El belga Dylan Teuns ganó el jueves la primera etapa montañosa del Tour de Francia, al tiempo que el italiano Giulio Ciccone se apoderó de la camiseta amarilla de líder de la competencia.


El belga Dylan Teuns ganó el jueves la primera etapa montañosa del Tour de Francia, al tiempo que el italiano Giulio Ciccone se apoderó de la camiseta amarilla de líder de la competencia.
Teuns y Ciccone, ambos en su primer Tour, fueron recompensados por un atrevido despegue temprano en la sexta etapa que extendieron hasta el final, en el extenuante ascenso a la estación de esquí Planche des Belles Filles.
Teuns se despegó de Ciccone en el ascenso final de 24% a la cima. Pero Ciccona se las arregló para arrebatarle la camiseta amarilla a Julian Alaphilippe, el ciclista francés que batalló de cerca para tratar de retener el liderazgo, pero lo perdió por apenas segundos.
Geraint Thomas, el campeón defensor, aceleró hacia el final y rebasó a su compañero de equipo Egan Bernal, para cerrar cuarto.
Uno de los perdedores del día fue el francés Romain Bardet, que finalizó en el podio en el 2016 y 2017, entró 1 minuto y 9 segundos después de Thomas. Ahora 2:08 minutos detrás de Thomas en la tabla, Bardet va a pasar mucho trabajo para borrar ese déficit en ascensos aún más difíciles en los Alpes y los Pirineos.
Vincenzo Nibali, el campeón del 2014 que ganó ese años la etapa de La Planche des Belles Filles, no estuvo bien esta vez. Perdió 51 segundos respecto a Thomas en el ascenso y anda en el 20mo puesto, 1:07 detrás de éste.
Al tope de la subida final, Teuns y Ciccone fueron los únicos sobrevivientes de su pelotón escapado, peleando cabeza a cabeza por la victoria.
Ciccone parpadeó primero en la intensa cuesta y Teuns apretó para cruzar primero.
"Fue realmente duro. Una pelea hombre a hombre, dijo Teuns. Fue increíble.
Pero Ciccone obtuvo un excelente premio de consolación: la camiseta amarilla.
"Es un día increíble. Apenas puedo comprender lo que está sucediendo, dijo el italiano.
Habiendo competido en el Giro de Italia en mayo, donde ganó una etapa, el ciclista de 24 años llegó al Tour para ganar experiencia. La camiseta amarilla no estaba en sus planes.
"Es extraño, pero súper bueno, dijo.
Los últimos tres ciclistas en tener la camiseta amarilla en la cima de Planche des Belles Filles ganaron en París: Bradley Wiggins en el 2012, Nibali en el 2014 y Chris Froome en el 2017.
Pero Cicconer no espera seguir esa pauta. Su equipo Trek-Segafredo está formado en respaldo del australiano Richie Porte, que entró apenas nueve segundos detrás de Thomas.