California: Podrían clausurar a productor de pollo

El Departamento de Agricultura amenazó el miércoles con cerrar tres instalaciones de procesamiento de pollo en California vinculadas con un brote de salmonelosis que ha hecho enfermar a 278 personas en todo el país.

Foster Farms, propietario de las tres instalaciones, tiene hasta el jueves para informarle al departamento cómo corregirá el problema, advirtió la USDA (siglas en inglés de la agencia agrícola). La compañía fue notificada el lunes.

Muestras tomadas por la USDA en septiembre mostraron que el pollo crudo procesado en esas instalaciones incluía cepas de salmonela vinculadas con el brote, pero la empresa no ha retirado del mercado ninguno de sus productos.

En una misiva a Foster Farms, la USDA dijo que esas muestras vinculadas con las infecciones indican que las condiciones de sanidad en las instalaciones "podrían representar una grave amenaza a la salud pública".

En marzo se reportaron los primeros casos de salmonelosis de un brote que ha tenido una elevada tasa de hospitalizaciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el 42% de las víctimas fueron hospitalizadas, aproximadamente el doble de la tasa normal, y que las bacterias son resistentes a muchos antibióticos.

El Departamento de Agricultura puede detener la producción al retirar a los inspectores de carne. En la misiva, Yudhbir Sharma, de la oficina de distrito de la USDA en Alameda, California, indicó que Foster Farms no ha logrado demostrar que ha implementado controles de sanidad adecuados para enfrentar el problema de la salmonela. Dijo que en una de las instalaciones, el 25% de las muestras tomadas dieron positivo por esa bacteria.

La carta señaló que, antes del brote, los inspectores de la USDA habían documentado "material fecal sobre animales muertos" junto con "malas prácticas sanitarias en el vestido, falta de sanidad en superficies donde se colocan los alimentos, otras superficies donde no se coloca comida a las que también les falta limpieza, y contaminación directa de los productos".

La salmonela es un patógeno que contamina la carne durante la matanza y el procesamiento, y es especialmente común en el pollo crudo. Las infecciones pueden ser evitadas con el manejo adecuado y la cocción.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick