Golpe a red que traficaba drogas de México a Texas

Trece personas que comparecieron el miércoles ante un tribunal federal en McAllen están entre 52 acusadas formalmente de ser miembros de una red que contrabandeaba drogas desde México a través de Texas.

Las 13 personas que se presentaron en la corte están acusadas de confabulación para traficar marihuana y lavar dinero. También enfrentan diversos cargos adicionales por el manejo de alijos individuales de drogas y dinero en efectivo que fueron especificados en la acusación formal.

En total, se acusa a la operación delictiva de traficar más de 997 kilos (2.200 libras) de marihuana. Las audiencias de detención fueron programadas para el martes.

El plan se remonta a cuando menos mayo de 2010. La investigación efectuada por el Departamento Estadounidense Antidrogas y la Policía de Inmigración y Aduanas se extendió más de dos años. Sus objetivos incluían estructuras de mando, de contrabando y de distribución para una organización de narcotráfico.

La policía efectuó los arrestos el martes a lo largo del Valle del Río Bravo, Houston y condados fronterizos cerca de Laredo. Algunos de los nombrados ya estaban en manos de las autoridades por otros cargos, y otros que siguen prófugos al parecer se encuentran en México.

Los cargos de lavado se derivan de los que involucran el contrabando a ese país de dinero en efectivo obtenido por la venta de droga, de acuerdo con la acusación formal dada a conocer parcialmente.

El cártel del Golfo, afincado en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros --limítrofe con Brownsville-- controla el narcotráfico en el Valle del Río Bravo. En los últimos años, la organización ha sufrido muchos golpes a su liderazgo debido a que las autoridades han efectuado arrestos de sus miembros en ambos lados de la frontera, o éstos han sido asesinados por rivales.

Aun así, la Patrulla Fronteriza incautó casi 400.000 kilos (900.000 libras) de marihuana en el sector del Valle del Río Bravo, fronterizo con gran parte del territorio controlado por el cártel, en el año fiscal de 2012.