Estado uruguayo pagará tratamientos de fertilidad

El Senado de Uruguay aprobó el miércoles una ley por la cual el estado se hará cargo de los costos de las técnicas de reproducción asistida de las parejas pobres, un proyecto que logró el apoyo de todos los partidos políticos.

"Es un día muy importante, porque existía un déficit en los derechos de 50.000 parejas uruguayas que son infértiles. Hasta ahora las técnicas de reproducción asistida solo estaban disponibles para aquellas parejas que tenían dinero para pagarlas", dijo a la Associated Press el senador Luis Gallo, integrante de la gobernante coalición izquierdista Frente Amplio y uno de los principales promotores de la iniciativa.

Gallo dijo que el 15% de las parejas uruguayas tiene problemas de fertilidad. La ley habilita a las mujeres de hasta 60 años a recurrir a las técnicas de reproducción asistida, aunque el Estado se hará cargo de los costos solo hasta los 40 años de edad.

La posibilidad de que una mujer o una pareja se valgan de un vientre de alquiler para tener un hijo solo quedó habilitada para aquellos casos en que la mujer padezca de algún tipo de patología en el útero.

La nueva ley deberá ser ahora refrendada por la Cámara de Diputados para entrar en vigencia, pero ya existe un acuerdo político para que eso ocurra en las próximas semanas, dijo Gallo.

Desde que Uruguay recuperó la democracia en 1985 tras trece años de dictadura militar, es la tercera vez que el Senado aprueba una ley de reproducción asistida pero en las dos veces anteriores ésta luego no fue refrendada por la Cámara de Diputados.

"Ya existe un acuerdo político y el compromiso de los diputados para que eso no ocurra otra vez", dijo Gallo.

Dado que el proyecto fue aprobado por toda la bancada oficialista, incluyendo los senadores del Movimiento de Participación Popular, el sector del presidente José Mujica, se descuenta que el mandatario promulgará la ley una vez que finalice el proceso parlamentario.