BM: América Latina aprovecha tipo de cambio

América Latina podrá absorber parcialmente el impacto de la desaceleración en las economías emergentes con el tipo de cambio pese a que esa herramienta había tenido hasta el momento un efecto contrario, dijo el miércoles el Banco Mundial.

El organismo multilateral indicó al presentar su informe semestral sobre la economía hemisférica que si bien los ajustes en el tipo de cambio ocurridos en los meses recientes hubieran causado inflación elevada debido a grandes deudas públicas y privadas en moneda extranjera, ahora tienen un efecto positivo debido a la desdolarización y regímenes monetarios más creíbles en varias economías de la región.

"La depreciación es ahora parte de la solución, no del problema", dijo en conferencia de prensa Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "El tipo de cambio permitirá amortiguar, aunque su capacidad de absorción no es suficiente para abordar los problemas estructurales que impiden alcanzar un crecimiento más alto".

El estudio identificó a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como los países con regímenes monetarios flexibles, los cuales representan entre el 70 y el 80% de su población y su producto interno bruto.

"Perú, Costa Rica y Uruguay tienen actualmente una dolarización cercana al 40% de sus deudas. La buena noticia es que hace una década era del 100%. Su margen de maniobra ha aumentado, pero desdolarizarse toma décadas", indicó.

De la Torre advirtió que un número importante de países centroamericanos y caribeños no podrán absorber impactos externos con los ajustes del tipo de cambio porque sus economías son pequeñas y abiertas.

El funcionario también aclaró que el informe no aplica a la economía venezolana, que mantiene un control al tipo de cambio desde hace una década.

"Venezuela es un caso aparte del reporte, porque tiene verdaderos problemas macroeconómicos de fondo, un desajuste fiscal importante de mucha data, una expansión monetaria grande y una inflación alta", precisó.

De la Torre dijo que los países que no están en condiciones para jugar con el tipo de cambio necesitan una atención más cuidadosa de la comunidad internacional.

"Tenemos allí un desafío económico importante, donde la presencia de las entidades internaciones tiene que ser mayor", agregó.

Varias divisas latinoamericanas se han devaluado durante los últimos meses ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense incremento pronto sus comience a normalizar su política monetaria, tras la emisión sostenida de estímulos que buscaban reactivar a la economía estadounidense tras la brutal recesión del 2008.

Muchas economías emergentes se han visto perjudicadas por la salida de importantes capitales privados ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense pronto comience a reducir su adquisición de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, política con la que las autoridades estadounidenses decidieron estimular el crecimiento económico tras la brutal recesión del 2008.

Otros factores externos importantes para América Latina son la ralentización en el crecimiento de la economía china y la caída reciente en los precios de las materias primas.

El Fondo Monetario Internacional redujo a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

El Banco Mundial emitió su informe semestral durante la reunión otoñal que celebra junto al Fondo Monetario Internacional, y que convoca esta semana en la capital estadounidense a los ministros de finanzas del orbe.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo