Illinois: Candidatas hispanas a vicegobernador

Una concejal descendiente de inmigrantes de Cuba y Ecuador y una expresidenta municipal cuyo esposo es descendiente de cubanos, figuran en la disputa por la candidatura republicana a vicegobernador de Illinois.

La concejal por Wheaton City Evelyn Sanguinetti será la compañera de fórmula del empresario Bruce Rauner, en tanto la expresidenta del municipio de Long Grove Village, María Rodríguez, acompañará al senador estatal Bill Brady.

Las otras fórmulas de precandidatos son las de Dan Rutherford-Steve Kim y Kirk Dillard-Jil Tracy.

Sanguinetti, abogada de 42 años, fue vicesecretaria de Justicia antes de ser concejal. En su presentación, habló de su historia personal.

"Estoy segura que una latina de cuatro pies con 11 (1,50 metro) de estatura, apellido italiano y tres hijos pequeños no es lo que esperaban los políticos de carrera en Springfield", dijo a la prensa el martes en Chicago. "Mi trayectoria no ha sido típica, pero les aseguro que sí es muy estadounidense".

Sanguinetti, que nació en Florida, estudió música en la Florida International University y luego derecho en la Facultad John Marshall, donde ahora es profesora.

Nació en una familia pobre y aprendió el español antes que el inglés. Dijo también que padece esclerosis múltiple, aunque mantiene la enfermedad a raya con medicamentos.

Sanguinetti se opone tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo como al aborto, posición que se debe, dijo, a que su madre optó por tenerla a los 15 años aunque "hubiera sido mucho más fácil para ella seguir el otro camino".

___

Sophia Tareen está en Twitter como https://twitter.com/sophiatareen .