UE dará 30 millones a Italia para refugiados

La UE otorgará 30 millones de euros (40 millones de dólares) a Italia en fondos adicionales del bloque para ayudar a recibir y dar alojamiento a los refugiados, anunció el miércoles José Manuel Barroso, director de la Comisión Europea, durante una visita a la isla de Lampedusa.

El funcionario también se comprometió a trabajar "incansablemente" para implementar una política de asilo en toda la Unión Europea y a fortalecer la agencia Frontex de patrullaje fronterizo con el fin de prevenir tragedias como la del hundimiento de un bote frente a la isla siciliana en el que murieron al menos 275 personas.

Visitó Lampedusa con el primer ministro Enrico Letta, quien anunció que las víctimas del desastre recibirán un funeral de Estado.

Las operaciones de rescate continúan para recuperar los cadáveres luego del hundimiento el 3 de octubre de un bote de contrabandistas que transportaba aproximadamente a 500 personas. Sólo sobrevivieron 155.

Algunos isleños gritaron "¡vergüenza! ¡vergüenza!" cuando Barroso y Letta llegaron, y luego protestaron frente al ayuntamiento, donde los funcionarios se reunieron con el alcalde de Lampedusa. Mientras la policía antimotines los contenía, sostenían letreros que decían: "Los derechos de los lampedusanos están a la deriva".

Desde hace tiempo los isleños se quejan de que Italia y la UE los han olvidado, dejándolos solos para que hagan frente a los miles de inmigrantes que llegan cada año a sus costas provenientes de África y Oriente Medio. Italia ha exigido al bloque europeo que haga más para patrullar el Mediterráneo y ayude a los países fronterizos, que son los primeros en recibir a los inmigrantes.

Barroso reconoció que Italia y otros países del sur de la UE con costas en el Mediterráneo como Grecia son los que tienen la peor carga de llegadas, pero hizo notar que naciones del norte de Europa como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Bélgica son los que reciben la mayor parte de los solicitantes de asilo para que se establezcan definitivamente. Esos países recibieron el 72% de las 330.000 solicitudes en la UE en 2012.

Italia sólo recibe una fracción de dichas solicitudes --16.000 el año pasado-- y Barroso dijo que este país y Austria deberían compartir más la carga. De todas formas, anunció que el bloque dará 30 millones de euros en fondos adicionales para ayudar a Italia a mejorar los estándares de vida en sus centros de albergue de inmigrantes con el fin de que atienda mejor a los recién llegados.

Barroso visitó el centro de albergue de la isla y también el hangar del aeropuerto donde se han colocado los féretros con los muertos.

"Esa imagen de cientos de ataúdes nunca se borrará de mi mente", afirmó.

Lampedusa es una pequeña isla ubicada más cerca de África que del territorio continental italiano. Muchos contrabandistas de personas que parten de Libia o Túnez la eligen como destino.

___

Winfield reportó desde Roma. Juergen Baetz contribuyó desde Bruselas.

___

Nicole Winfield está en Twitter como at www.twitter.com/nwinfield