Wal-Mart pone freno a sus negocios en la India

Wal-Mart Stores puso fin a su empresa conjunta en la India y anunció que suspendió sus planes para abrir sus propias tiendas en el país, alegando que las estrictas normas del gobierno sobre abastecimiento de pequeños negocios locales lo ha hecho imposible.

La decisión anunciada el miércoles por el minorista más grande del mundo representa un duro golpe a los intentos de la India por atraer inversiones extranjeras en el enorme pero subdesarrollado sector minorista. Wal-Mart ya operaba empresas conjuntas mayoristas en el país y mantendrá ese negocio, con la compra de su socio Bharti Enterprises.

Pese a un mercado a potencial de 1.200 millones de personas, ninguna cadena extranjera grande ha solicitado oficialmente autorización para abrir supermercados y otras tiendas multimarca desde que el gobierno modificó la ley el año pasado a fin de permitirles invertir más en el sector de 400.000 millones de dólares previamente reservado en su mayoría para compañías indias. La nueva ley permite a las compañías internacionales abrir tiendas minoristas multimarca con una participación de 51% y un socio minoritario indio.

El director general de Wal-Mart Asia, Scott Price, dijo esta semana que las nuevas normas que exigen que los minoristas extranjeros compren 30% de sus productos a pequeñas y medianas empresas locales son el "obstáculo crítico" para la apertura de sus tiendas.

Agregó que los minoristas indios no están obligados a obedecer la misma regla --lo que dificulta ganar dinero porque ninguna empresa lo suficientemente pequeña para cumplir los requerimientos del gobierno tiene la capacidad de producir a la escala que requiere un gigante minorista.

La apertura a minoristas extranjeros como Carrefour, Tesco e IKEA fue muy controversial en el país, y los que se opusieron a la idea dijeron que pudiera arruinar a millones de pequeños comerciantes y tiendas familiares pequeñas donde la mayoría de la población compra sus productos.

"Ninguno de los minoristas indios de gran escala puede cumplir la norma del 30%", dijo Price, añadiendo que "por lo que se trata de un tema un tanto de competencia en igualdad de condiciones".

Durante mucho tiempo Wal-Mart había tenido problemas con su empresa conjunta Bharti Enterprises y los rumores de una inminente separación eran fuertes desde hace meses.

___

Kurtenbach reportó desde Bali, Indonesia.