San Francisco: Pasajeros no notaron arma en tren

El hombre sacó el arma varias veces en el atestado tren de cercanías de San Francisco y los videos de vigilancia muestran que la apuntó al pasillo sin que nadie se diera cuenta, para después guardarla, dijeron las autoridades.

Los pasajeros estaban tan absortos en sus teléfonos y tabletas que no notaron al hombre hasta que mató a tiros a un estudiante universitario, informaron las autoridades.

Antes de ese momento, el video muestra al hombre sacar una calibre .45 y limpiarse la nariz con la mano en que tenía la pistola, le dijeron las autoridades al diario San Francisco Chronicle (http://bit.ly/1crPYQc) en una crónica del lunes.

"Estos movimientos no fueron discretos, el arma está a la vista", dijo el fiscal de distrito George Gascon. "Estas personas estaban muy cerca de él y no lo vieron. Estaban tan absortas, texteando, leyendo, en lo que fuese, que estaban completamente desconectados de lo que los rodeaba".

Las autoridades declinaron una solicitud de The Associated Press para ver el video de vigilancia, alegando que la investigación sigue su curso.

Autoridades policiales de San Francisco dicen que las personas que dedican demasiada atención a la tecnología digital son vulnerables al robo.

"Con frecuencia uno entrevista a personas a quienes les roban el teléfono y les pide que describan al ladrón, qué ropa tenía puesta, no tienen idea", dijo Greg Suhr, jefe de la Policía.

Nikhom Thephakaysone, de 30 años, se declaró inocente de varios cargos, entre ellos el asesinato de Justin Valdez, de 20 años, estudiante de la Universidad Estatal de San Francisco, quien murió el 23 de septiembre de un balazo en la nuca cuando salía del tren.

Thephakaysone también fue acusado de agresión con una pistola semiautomática. Los fiscales dicen que le apuntó con el arma a otro hombre horas antes la misma noche que le disparó a Valdez.

No disparó y siguió buscando otra víctima durante una hora. En cierto momento mostró el arma frente a un restaurante tailandés, dijo el fiscal adjunto de distrito Scot Clark.

El sospechoso también fue acusado de tenencia ilegal de un arma de asalto después que la policía dijo que le decomisó dos fusiles y cuchillos de combate en su casa.

La policía dijo que llevaba 20.000 dólares en efectivo cuando lo arrestaron.