Oposición peruana critica cita Humala-Hollande

La oposición criticó al presidente Ollanta Humala por no pedir autorización al poder legislativo para reunirse el miércoles con su colega francés Francois Hollande en el Palacio del Elíseo, durante una escala en París que el peruano realizará tras asistir en Bali a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El vicecanciller Fernando Rojas dijo la víspera a Radioprogramas que la cita bilateral "no es una visita oficial, es una entrevista solicitada por el gobierno francés, por el presidente de Francia, considerando que el presidente Humala está haciendo una escala técnica en París en su regreso al Perú".

No dio detalles sobre los temas que se conversarán en la cita, que es la segunda de ambos mandatarios luego que Humala visitó París en noviembre de 2012.

Según la ley peruana, cuando un presidente viaja al exterior debe pedir permiso al Parlamento. Humala sólo lo hizo para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 2 al 10 de octubre en Tailandia e Indonesia, no para reunirse con Hollande.

El legislador opositor Juan Carlos Eguren y el presidente de la Comisión de Justicia dijo el martes al diario El Comercio que pedirán "un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha habido un cambio del destino (del presidente)".

En febrero de 2013 el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, se reunió en Lima con el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, con quien conversó sobre una posible venta de un satélite con fines de seguridad y control de territorio.

Fabius también actualizó con Perú un tratado de extradición para luchar en conjunto contra el crimen organizado y el terrorismo.

La cancillería peruana sostuvo que Humala llegará a Lima la noche del miércoles.