Christie no descarta buscar presidencia en 2016

Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, se negó el martes por la noche a descartar competir por la presidencia en 2016, durante el primer debate en su campaña de reelección.

El gobernador republicano dijo que podría "caminar y masticar chicle al mismo tiempo", balanceando las exigencias de un segundo mandato y su futuro político.

"No voy a declarar esta noche... que voy o no voy a ser candidato a la presidencia", dijo Christie, y más tarde agregó, "tomaré esas decisiones hasta que tenga que hacerlo".

Los comentarios ponen de relieve las apuestas más amplias del franco gobernador durante un evento que podría ser una afinación para una eventual campaña presidencial. Si decide competir, Christie comenzaría a realizar campaña a mediados de su segundo período como gobernador.

En los primeros tres años de su primer mandato, la imagen nacional de Christie ha crecido sustancialmente: fue el rostro que dijo las cosas tal como eran sobre la respuesta del estado a la supertormenta Sandy, y ha buscado participaciones importantes, como ser el orador principal en la Convención Nacional Republicana del año pasado.

A su adversaria en el debate, la senadora estatal demócrata Barbara Buono, se le conceden pocas posibilidades de ganarle al popular gobernador. La única cuestión en duda parece ser el margen de victoria de Christie en este estado de inclinación demócrata.

Buono, de 60 años, quien ha tenido problemas para transmitir su mensaje y ha sido superada en recaudación de fondos por más de 4 a 1, atacó a Christie diciendo que era una persona con aspiraciones políticas a nivel nacional que realiza cada cálculo con base en ellas.

"No me molesta que esté compitiendo para presidente. Lo que me molesta es cómo está compitiendo para presidente", dijo Buono durante el debate.

Christie, de 51 años, quien en ocasiones es acusado de intimidar a sus adversarios, no se disculpó por su lenguaje en ocasiones hosco.

"Utilizar lenguaje directo y rudo es algo que he hecho toda mi vida. Es la forma en que me crió mi madre", dijo Christie. "Y soy quien soy. Y no voy a cambiar. Pienso que ellos están contentos con el liderazgo que he proporcionado en los últimos cuatro años en este estado", añadió.

Ambos se encontrarán nuevamente el martes próximo para el segundo y último debate exigido bajo la ley electoral estatal a candidatos que estén aceptando financiamiento público.