NYSE y Nasdaq se disputan la OPI de Twitter

El debut en el mercado bursátil de Twitter es el más esperado desde la salida de Facebook, y las principales bolsas de Wall Street luchan por ser los anfitriones de la red social de micromensajes.

La compañía aún no ha anunciado una bolsa en particular, pero cuando sus acciones salgan al mercado, muy probablemente antes del Día de Acción de Gracias, los ejecutivos de Twitter podrían o bien hacer sonar la campana de apertura en el piso del New York Stock Exchange o firmar la pantalla digital del Nasdaq Stock Exchange.

En cualquiera de esos casos, la oferta pública inicial será mucho más que una sesión de fotos para el ganador. Tener en lista las acciones de Twitter y supervisar sus operaciones significa añadir ingresos en un momento en que tanto NYSE como Nasdaq están perdiendo negocios y pasan apuros para mantener el ritmo de las tecnologías bursátiles. Albergar el debut tecnológico más esperado de este año también le daría al ganador una ventaja cuando se trata de atraer a otras ofertas públicas iniciales, especialmente en el fértil terreno de las redes sociales.

Tanto el Nasdaq y como la NYSE están cortejando con ímpetu a Twitter. Los blogueros, los comisionistas y los principales medios financieros son un hervidero de rumores acerca de la elección de Twitter. El viernes, CNBC informó que el director general de Nasdaq estaba de visita en la sede de Twitter. Informaciones previas indicaron que el servicio de micromensajes se inclinaba por NYSE.

Twitter se negó a hacer comentarios sobre sus planes.

Agregar a Twitter sería otro trofeo para NYSE, en momentos en que sigue ganando territorio tradicional de Nasdaq con las salidas a bolsa de empresas de tecnología.

Por el contrario, mantener a Twitter distante de la NYSE ofrecería a Nasdaq alguna redención después de su desastroso desempeño al acoger la OPI de Facebook en mayo de 2012, que dio lugar a demandas judiciales y una reputación empañada.

"Me sorprendería si Twitter fuera al Nasdaq", dijo Kevin Landis, un gerente de cartera de Firsthand Funds, que posee acciones de Twitter. "Los chicos de Twitter quieren hacer las cosas del modo más diferente a Facebook como sea posible, y eso se remite incluso a cual bolsa (escoger)".

Ambas bolsas están confiadas en que son el mejor candidato.

NYSE, que tradicionalmente no atraía a las empresas de tecnología, se está expandiendo rápidamente en ese territorio: se llevó 13 de las 20 OPI de tecnología más grandes en 2012, según datos de Dealogic, y se ha llevado 10 de las 20 más importantes en lo que va de este año.

La acción de Twitter usará el código bursátil "TWTR".