Piden compensar por víctimas del cólera en Haití

En un inusual llamado, una funcionaria de la ONU pidió el martes pagar compensación por los miles de haitianos que han fallecido por un brote de cólera en la nación caribeña.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, no dijo quién debería pagar, pero los activistas han pedido al organismo mundial que compense a las víctimas de una enfermedad que se cree llegó a país con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

"He utilizado mi voz dentro y fuera de Naciones Unidas para pedir lo correcto: una investigación de la ONU, del país interesado y me mantengo del lado de las víctimas de aquellos que sufrieron como resultado del cólera, para que reciban una compensación", dijo Pillay en una ceremonia de entrega de premios para activistas de derechos humanos en Ginebra.

La ONU asegura que tiene inmunidad legal ante este tipo de reclamos.

Las declaraciones de la funcionaria, transmitidas en vivo por internet, son un reconocimiento inusual hecho por un oficial del organismo internacional sobre la necesidad ofrecer una compensación después de una queja presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, y un despacho de abogados encabezado por el fiscal haitiano Mario Joseph.

La queja se conoce después de que se reportara un brote de cólera en Haití en 2010 y que según las autoridades de salud dejó al menos 8.000 muertos. Estudios científicos han mostrado que el cólera posiblemente llegó al país traído por las tropas de la ONU provenientes de Nepal, donde la enfermedad es endémica.

___

La periodista de The Associated Press Edith Lederer en Nueva York colaboró a este despacho.