Obama nominará a Janet Yellen a la Fed

El presidente Barack Obama nominará a la vicepresidenta de la Reserva federal Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke en la presidencia del banco central de la nación, dijo el martes la Casa Blanca.

Yellen sería la primera mujer que encabeza la Fed, y tomaría la dirección en un momento fundamental para la economía y la industria financiera.

Yellen y Bernanke estarán en la Casa Blanca con Obama el miércoles para el anuncio formal.

El período de Bernanke termina el 31 de enero, completando ocho extraordinarios años en el cargo, durante los cuales ayudó a sacar a la economía estadounidense de la peor crisis y recesión financiera desde la década de 1930.

Bajo el liderazgo de Bernanke, la Fed creó programas extraordinarios después del estallido de la crisis financiera en 2008. Prestó dinero a bancos luego que se congelaron los mercados crediticios, redujo a casi cero su tasa fundamental de interés a corto plazo y compró billones de dólares en bonos para empujar a la baja las tasas de préstamo a largo plazo.

Yellen, de 67 años, surgió como la principal candidata después de que Lawrence Summers, un ex secretario del Tesoro a quien se creía que Obama pudiera favorecer, se retiró de consideración el mes pasado ante la creciente oposición.

Como aliada del presidente de la Fed, la funcionaria ha sido artífice clave de los esfuerzos del banco central bajo la batuta de Bernanke para apoyar la economía, y es posible que mantenga el mismo rumbo.

El anuncio de la Casa Blanca surge a la mitad de una confrontación entre Obama y los legisladores republicanos, en particular los de la Cámara de Representantes, por el cierre parcial del gobierno y la próxima expiración al límite de deuda por 16.700 billones de dólares.

Colaboradores en la Casa Blanca dijeron, sin embargo, que Obama posiblemente no utilice el anuncio de la nominación de Yellen para hacer declaraciones partidistas sobre la parálisis del gobierno o el límite de endeudamiento.

Mark Zandi, economista en Moody's Analytics, dijo que posiblemente el gobierno hará el anuncio para enviar una señal de estabilidad política a los mercados financieros ante el estancamiento en Washington.

El senador Tim Johnson, jefe de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, encargado de aprobar la nominación de Yellen, dijo que trabajará con los miembros del panel para avanzar rápido en su confirmación.

En caso de ser confirmada por el Senado, ella sería la primera demócrata elegida para encabezar la Fed desde que Paul Volcker fuera nombrado por Jimmy Carter en 1979. También sería la primera vicepresidenta de la Reserva en ascender al principal cargo.