Wall Street retrocede por parálisis en Washington

El lento desangramiento de los índices bursátiles empeoró un poco el martes mientras el estancamiento en las negociaciones presupuestales en Washington acerca al país cada vez más al incumplimiento de pago de su deuda y la paralización de actividades gubernamentales lleva más de una semana.

Las pérdidas moderadas en la Bolsa de Valores de Nueva York en los primeros días del cierre del gobierno se aceleraron esta semana mientras se acerca el 17 de octubre, cuando se alcanzará el límite de deuda de Estados Unidos.

Los mercados abrieron sin cambios, se movieron constantemente a la baja y cayeron en los últimos minutos de operaciones del martes. La pérdida se suma a un descenso de tres semanas que ha afectado al índice Standard & Poor's de 4% desde que alcanzó un récord al alza el 18 de septiembre.

El martes, el Standard & Poor's cerró con pérdida de 20,67 puntos, o 1,2%, a 1.655,45. Fue su onceavo retroceso en los últimos 14 días y el mayor en seis semanas.

El promedio industrial Dow Jones bajó 159,71 unidades, o 1,1%, a 14.776,53.

El indicador compuesto Nasdaq descendió 75,54 puntos, o 2%, a 3.694,83.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han insistido en que cualquier ley de financiamiento temporal contenga concesiones sobre la ley de atención médica del presidente Barack Obama. El mandatario quiere una ley que simplemente reabra las actividades de gobierno, sin condiciones.

Las oscilaciones en el mercado posiblemente se incrementarán a medida que Estados Unidos se acerque al plazo de la deuda sin una resolución, dijo Randy Frederick, director administrativo en Active Trading and Derivatives.

"Virtualmente todos esperan que se logre algún tipo de solución", opinó en especialista. "Pero no me sorprendería si esto ocurre en el último minuto".

El nerviosismo de los inversionistas también hizo bajar la deuda de corto plazo del gobierno ante la preocupación de que la parálisis en Washington pueda poner en riesgo la capacidad de la nación para pagar sus cuentas, incluyendo los intereses sobre su deuda si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento para la próxima semana.

El rendimiento de los bonos del Tesoro que vencen en un mes subió 0,28% y alcanzó su mayor nivel desde la crisis financiera de 2008. El rendimiento era de 0,15% el lunes y casi de cero a comienzos de octubre. El rendimiento sube cuando baja el precio de los bonos, para atraer a más inversionistas.

El interés del bono a 10 años, que es de referencia, tuvo cambios menores y quedó en 2,63%.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 bajó 1,1%; el alemán DAX descendió 0,4% y el francés CAC-40 retrocedió 0,8%.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia West Texas para entrega en noviembre subió 46 centavos para cerrar en 103,49 dólares por barril. En Londres, el petróleo Brent se incrementó 48 centavos, a 110,16 dólares por barril.

___

El periodista de The Associated Press Ken Sweet colaboró a este despacho.